Cada ciertos meses, Euro NCAP lanza un paquete de actualizaciones de seguridad. Revisiones nuevas que miden la protección de los coches recién llegados al mercado europeo. Las pruebas estandarizadas en la Unión Europea son de las más exigentes y no todo el mundo consigue las ansiadas cinco estrellas. La irrupción de marcas chinas como NIO ha despertado la curiosidad de la comunidad, sorprendiendo a casi todos por los excelentes resultados obtenidos durante las pruebas de choque.
A finales del año pasado, NIO anunció su llegada a Europa. La marca, que tanto interés ha despertado en China, se lanzaba así a la conquista del Viejo Continente con una gama de tres coches: NIO ET7, NIO EL7 y NIO ET5. Con los primeros coches ya en manos de sus impacientes clientes, el desembarco ha comenzado en regiones del norte de Europa, sólo quedaba por determinar cuál es su grado de seguridad ante las temidas pruebas Euro NCAP. Hace unos meses salía a la luz el último paquete de pruebas lanzadas.
NIO EL7 - 5 estrellas
Este SUV, que tiene un precio de salida de 85.900 euros, es el modelo más caro de NIO en Europa. Tras pasar por los ingenieros y los test de Euro NCAP, ha recibido las cinco estrellas de valoración, la puntuación más alta de todas. Los resultados demuestran que se trata de un coche especialmente seguro para los pasajeros adultos e infantiles, con una puntuación de 93 y 85 puntos sobre 100 posibles, respectivamente. También destaca en protección para peatones en caso de accidente, 80 puntos sobre 100. La nota más baja es la de los asistentes a la conducción, 79 puntos sobre 100.
NIO ET5 - 5 estrellas
Muchas esperanzas de ventas están puestas en el ET5. La berlina se posiciona como uno de los rivales más duros del Tesla Model 3, aunque sus precios son bastante superiores. La tabla de precios arranca en los 61.900 euros, aunque a su favor hay que decir que presenta un equipamiento muy amplio y una gran calidad de acabados. En lo que a seguridad se refiere, el ET5 también recibe las 5 estrellas Euro NCAP. Los resultados por apartados han sido los siguientes: 96 sobre 100 en protección de pasajeros adultos, 85 sobre 100 en protección de pasajeros infantiles, 83 sobre 100 en vulnerabilidad de peatones y 81 sobre 100 en equipo ADAS y asistentes a la conducción.
A pesar de los excelentes resultados cosechados por NIO, si miramos la tabla de valoraciones general del mercado eléctrico en Europa comprobamos que Tesla sigue estando por encima de todos sus rivales. Los Model 3 y Model Y destacan en seguridad para adultos, pasajeros infantiles y en asistentes a la conducción. En tercera posición se encuentra el Mercedes EQE, que, si bien es capaz de igualar la protección para los pasajeros, no puede equiparar la precisión de sus asistentes a la conducción.