El pasado día de Nochebuena, NIO celebró su gran ceremonia anual. El evento más importante del año que sirvió para presentar no solo nuevas tecnologías, como la tercera generación de sus estaciones de intercambio de batería, sino que también sirvió para descubrir nuevos modelos como el renovado NIO ES8 y el NIO EC7. Ambos han nacido de un desarrollo compartido, aunque en el caso del EC7, las líneas más deportivas le permiten enfocarse a un público que da prioridad a la forma antes que a la función. Su llegada a Europa está programada para el próximo año con la intención de poner la categoría patas arriba.
El NIO EC7 tiene unas medidas nada discretas: 4,97 metros de largo, 1,97 metros de ancho y 1,71 metros de alto. Su carrocería destaca por el descenso de la línea de techo desde el pilar B. Ubicado dentro del segmento D-SUV, el EC7 tendrá frente a sí rivales importantes como el Volkswagen ID.5, el Ford Mustang Mach-e o el Skoda Enyaq Coupé. Además podemos sumar otros modelos de corte premium como el nuevo Lexus RZ, el Jaguar I-PACE, el BMW iX o el Audi Q8 e-tron Sportback. Todos ellos comparables por tamaño y también por carrocería, aunque el EC7 será capaz de ofrecer un precio más equilibrado.
De puertas para dentro, el nuevo EC7 ofrece un habitáculo con muy buena presencia y un generoso espacio para un máximo de cinco pasajeros gracias a una distancia entre ejes de 2,96 metros. Si la presentación es buena, no menos destacada es la oferta tecnológica. Destacan las dos pantallas delanteras con hasta 12,8 pulgadas de tamaño y tecnología AMOLED, un Head-Up Display de gran tamaño, faros matriciales LED, techo solar panorámico y un potente LiDAR de última generación que ofrece una elevada seguridad activa y pasiva.
La carrocería deportiva adelanta mecánicas de alto rendimiento. Aunque por el momento NIO no ha confirmado cómo estará estructurada la gama al completo, sí que ha comunicado que el EC7 podrá montar un esquema de motor dual con hasta 645 caballos de potencia y 850 Nm de par que le permitirá acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo 3,8 segundos. Los motores se asocian con tres tamaños de batería diferentes: 75, 100 y 150 kWh. Esta última estará disponible un poco más adelante. Con esos formatos, la autonomía homologada en ciclo CLTC es de 489 kilómetros para la versión de acceso, 635 kilómetros para la unidad intermedia, y hasta 940 kilómetros para el acabado más alto de gama. En ciclo WLTP se espera que las homologaciones sean inferiores.
Aunque por tamaño, prestaciones y equipamiento el NIO EC7 se posiciona más cerca de los modelos premium, los precios lo acercan considerablemente a la gama generalista. El lanzamiento para Europa está estimado para después del verano del año que viene. Las tarifas para el Viejo Continente todavía no han sido anunciadas, aunque sí se han fijado precios para China. El EC7 arranca su oferta en los 488.000 RMB, unos 65.800 euros al cambio. El modelo más caro, por el momento, ofrece la batería de 100 kWh y su factura mínima es de 73.604 euros. NIO espera ofrecer un sistema de alquiler con interesantes cuotas mensuales.