El fabricante chino Nio, junto con su socio proveedor WeLion, ha comenzado a fabricar en serie las baterías de estado semisólido de 150 kWh que montará el imponente ET7, el primer eléctrico de la marca que llevará esta avanzadísima tecnología.
El electrolito en estado sólido es todavía una promesa de futuro, pero las baterías de estado semisólido son ya una realidad. El pasado miércoles, 3 de abril, Nio celebró en su fábrica de Jiangsu la salida de la línea de producción de la primera batería de este tipo, un hito en la industria.
Nio presentó por primera vez esta batería en enero de 2021. Se trata de la tecnología de baterías más avanzada en la actualidad, con propiedades a medio camino entre las baterías actuales de electrolito líquido y las baterías de electrolito sólido.
Entre las principales ventajas de esta batería cabe destacar su mayor densidad energética, de 360 Wh/kg en el caso concreto de las celdas de WeLion y Nio. Esto es, aproximadamente, un 50% superior a las baterías normales actuales. ¿En qué se traduce esto? Mayores autonomías sin aumentar drásticamente el peso de la batería (y, por tanto, del vehículo).
Gracias a su alta densidad energética, la batería de estado semisólido de Nio pesa "sólo" 676 kilos con 150 kWh de capacidad. Para ponerlo en contexto, pesa sólo un 3% más (20 kilos) que la batería de 100 kWh que utiliza la marca, pese a tener un 50% más de material activo.
Con semejante batería, la autonomía también es impresionante: 1.055 kilómetros según el ciclo de homologación chino (CLTC). Es sabido que las cifras de la homologación se alejan más de la realidad que el WLTP, pero en cualquier caso hablamos de una cifra espectacular.
El pasado diciembre, el fundador y actual director ejecutivo de Nio, William Li, condujo un ET7 con el paquete de baterías de 150 kWh para demostrar sus capacidades y acabó recorriendo más de 1.000 kilómetros. Lo más probable es que no alcance dicha cifra con una conducción cotidiana normal en carretera, pero en cualquier caso, no deja de ser muy notable.
Esta avanzadísima batería tiene un pero bastante importante: el coste. Cada batería cuesta alrededor de 45.000 euros, prácticamente lo mismo que un Tesla Model 3 (la compañía puso el ejemplo con su ET5, rival del Model 3 y con precio similar). Por esa razón, la marca no venderá esta batería con el coche, sino que la ofrecerá con un modelo de suscripción. Sus clientes podrán disfrutarla en alquiler. La marca ha anunciado que los primeros coches con esta batería llegarán a los clientes "durante el segundo trimestre", probablemente más pronto que tarde, dado que ya ha comenzado su producción y los plazos que suelen manejar en China.
La batería se podrá montar en el Nio ET7, el buque insignia de la marca (hasta la llegada del impresionante ET9), que también se puede elegir con batería de 75 kWh o 100 kWh, estas dos últimas en régimen normal de propiedad junto con el vehículo.