Dicen que en esta vida las casualidades no existen. A la hora de buscar el nombre para un coche se abren infinitas posibilidades. Nombres simples, combinaciones de letras y números o simplemente números. Cada marca busca su propio formato, pero hay veces que varios modelos acaban llamándose de una forma muy parecida. A mediados del año pasado, Audi puso una querella contra NIO al considerar que dos de sus SUV empleaban una denominación muy similar a la alemana. Hoy sabemos que la denuncia no va a parar a ningún lado.
No es la primera vez que vemos enfrentamientos jurídicos similares en la industria. En el pasado, hemos asistido a casos similares como el de Ford y Tesla. La compañía de Elon Musk quería emplear el nombre Model E, pero en el registro figuraba que esa nomenclatura era propiedad exclusiva de Ford. Esa es la verdadera razón por la que el Model 3 tiene su nombre. El pobre Musk se quedó con las ganas de obtener su ansiada gama SEXY, una letra por cada uno de los modelos que conforman la familia.
El caso de Audi contra NIO era muy similar, aunque en este caso los alemanes tenían la batalla casi perdida desde el principio. Los de Ingolstadt consideraban que los chinos estaban infringiendo los derechos de propiedad. En la demanda interpuesta especificaban el potencial riesgo que existe si los consumidores suponen que los ES6 y ES8 son las versiones eléctricas de los Audi S6 y S8. Para los alemanes existía un claro peligro de transferencia por una sencilla confusión por asociación.
En realidad, NIO ya corrigió el nombre en otro modelo, el NIO EL7. Mientras que en China emplea la denominación ES7, la recién creada división europea tomó la decisión de cambiarlo de nombre para que no entrara en conflicto con ningún modelo de los cuatro aros. Sin embargo, los ES6 y ES8 seguirán tal y como se conocían desde un principio. Está claro que hay similitudes, pero en cuanto a formato, tamaño, precio o posicionamiento, estamos hablando de modelos completamente opuestos y que difícilmente pueden inducir a error.
Eso mismo es lo que considera la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europa. El organismo rechaza la solicitud del fabricante alemán y no habrá juicio al respecto. Los nombres ES6 y ES8 seguirán siendo válidos en Europa a no ser que Audi quiera elevar el pleito a organismos más contundentes. Por su parte, NIO no se ha pronunciado al respecto, pero está claro que esta pequeña victoria supone una liberación. El cambio de nombre puede ser muy complejo en términos jurídicos y logísticos.