A pesar del gran historial de Nissan en el campo de la electrificación, los japoneses no están acertando con la estrategia actual. Con un Nissan LEAF en vías de desaparición, el Ariya no está cumpliendo con las ventas. Nissan busca revitalizar el modelo con la llegada de dos nuevas unidades a la familia. Una se sitúa como la versión de acceso, atractiva por su precio y autonomía. Otra se establece como la versión más prestacional de todas para así agregar algo de emoción a un SUV que a pesar de no cumplir con las expectativas comerciales convence a todos aquellos que se ponen tras su volante.
Aunque no lo parezca, el Ariya lleva ya unos cuantos años entre nosotros. Presentado originalmente como un prototipo en 2019, un año más tarde hizo gala de su versión definitiva. Sin embargo, los retrasos y los problemas siempre han rondado al SUV japonés y su lanzamiento comercial no se realizó hasta mediados del año pasado. Durante estos meses la penetración del mercado del Ariya ha sido, cuanto menos, discreta. Una gama mecánica equilibrada que ahora suma nuevas versiones para tratar de ganar adeptos.
El Ariya Engage 2WD se establece como la nueva unidad de acceso a la familia. Se ofrece con un único motor delantero con 160 kW (214 CV) o 178 kW (239 CV). Se puede asociar con dos niveles de batería posibles: 63 y 87 kWh de capacidad neta. Gracias a ello, la homologación le permite ofrecer rangos de 404 o 536 km, estableciéndose esta última versión como la de mayor rango de toda la gama. En cuanto al equipamiento, entrega un buen acabado desde el principio: dos pantallas de 12 pulgadas en el interior, amplio abanico de sistemas de seguridad, llantas de 19 pulgadas y faros Full LED, entre otros elementos.
En el otro lado de la balanza se presenta el Nissan Ariya Evolve +. A diferencia de la unidad anterior, el acabado Evolve + se asocia exclusivamente con una configuración mecánica de motor dual y batería de 87 kWh de capacidad neta. Desarrolla 290 kW de potencia (389 CV), con un par motor de 600 Nm y una capacidad de remolque de hasta 1.500 kilogramos. Acelera de 0 a 100 Km/h en 5,1 segundos y ofrece una velocidad punta de 200 km/h. Las mejores prestaciones reducen la autonomía hasta los 498 kilómetros homologados en ciclo WLTP. Al ser la versión más cara de la familia su equipamiento y personalización son los más destacados.
Las capacidades de carga se mantienen alineadas con el resto de la familia. Mediante puertos CCS se ofrece una potencia máxima de recarga de hasta 22 kW en corriente alterna y de hasta 130 kW en corriente continua. Nissan establece que, en apenas 30 minutos de carga, el Ariya es capaz de recuperar entre 267 y 350 km de autonomía. Los pedidos a nivel europeo se abren hoy mismo, aunque por el momento no se han especificado los precios de venta para España. Se espera que las primeras unidades se entreguen a la vuelta de verano.