Nissan es uno de los fabricantes pioneros en el campo de la electrificación. Durante mucho tiempo el Nissan LEAF fue el eléctrico más popular y exitoso de todo el mundo, pero los japoneses no supieron estirar ese hilo para nuevos productos. El Nissan Ariya es actualmente el eléctrico más vanguardista y más avanzado de la casa, pero sus ventas no están marchando al ritmo esperado. Por ese motivo, los japoneses han decidido ampliar la oferta incluyendo nuevas versiones de acceso que reducen significativamente el precio de venta. El Nissan Ariya Engage es el más económico que se puede comprar, sin renunciar a un equipamiento y a unos acabados muy correctos.
Hace unas semanas se anunció la llegada de nuevas líneas de acabado para el Ariya, una situada en la parte inferior, el acabado Engage que acabamos de comentar, y otra en la parte superior, la versión Evolve+. A simple vista, no hay grandes diferencias entre ellas ya que Nissan aplica un patrón de diseño bastante estandarizado para toda la gama, siendo la principal diferencia estética el diseño y tamaño de las llantas. El resto de las variaciones se refieren al equipamiento, al tamaño de la batería, al número de motores, a las prestaciones y a la autonomía homologada.
Como es lógico, el acabado Evolve+ llega con casi toda la dotación posible de serie. En la larga lista de sistemas destaca el completo equipo de asistentes ProPILOT con un nivel 2 de conducción autónoma, asientos delanteros eléctricos y térmicos, climatizador por bomba de calor, techo panorámico, instrumentación y sistema multimedia con pantallas de 12 pulgadas, pintura bicolor, cargador inalámbrico y todo lo que el Ariya es capaz de incluir.
¿A qué renuncia el Ariya básico?
El Nissan Ariya Engage se establece como el modelo de acceso a la familia, aunque eso no quiere decir que su equipamiento sea escaso o pobre. De serie llega con una interesante colección de elementos donde destacan: faros full LED, control de crucero inteligente, navegador, instrumentación digital con pantalla de 12,3 pulgadas, sistema multimedia con conectividad para smartphones y pantalla de 12,3 pulgadas, climatizador automático, cámara trasera de aparcamiento y mucho más. Un equipo tecnológico muy completo que puede completarse con los numerosos opcionales disponibles en el catálogo de extras.
En lo referente a la mecánica, el acabado Engage está disponible en diferentes combinaciones. La unidad más básica de todas ofrece la batería de 63 kWh de capacidad combinada con un propulsor delantero con 163 kW (218 CV) y 404 km de autonomía. Ascendiendo en el escalafón encontramos el Ariya Engage 4x2 con batería de 87 kWh de capacidad neta. Se trata de la unidad de mayor rango de autonomía, 536 km y 180 kW (242 CV) de potencia con un único motor. En un formato superior, el Ariya Evolve+ ofrece las máximas prestaciones de la familia. La batería de 87 kWh se une a dos motores capaces de generar 294 kW (394 CV) de potencia con una autonomía homologada de 498 km.
Con respecto a los precios, la llegada del nuevo acabado base ha reducido significativamente las tarifas en España. El modelo más barato de todos, el Nissan Ariya Engage 2WD con batería de 63 kWh se ofrece con un precio de salida de 47.700 €, sin ofertas, promociones o descuentos asociados al Plan MOVES III. En el otro extremo, la nueva versión más cara de la gama es el Ariya Evolve+ cuya tarifa mínima se establece en los 69.220 €, sin ofertas o promociones. Esta unidad no es seleccionable para beneficiarse de los descuentos del Plan MOVES III.