Nissan ha lanzado su plan Movalt en España, ofreciendo un descuento de 5.500 euros durante el mes de febrero a los compradores de un Leaf, con el objetivo de impulsar la movilidad eléctrica. La firma japonesa ha lanzado este paquete de ayudas para que los clientes puedan iniciar su transformación hacia una movilidad más sostenible y de cero emisiones, que, además, pretende generar un "puente" entre la falta de planes actuales y la "esperada" llegada de los mismos.
En 2018, el mercado eléctrico en España creció "mucho menos" que los otros mercados europeos en los que estaban en vigor ayudas gubernamentales, representando el 0,5% del mercado total. Esto demuestra, según el fabricante japonés, que, si el mercado de la movilidad de cero emisiones no despega definitivamente en España, es debido a la falta de visibilidad de estos planes de incentivos a largo plazo.
"Hay otras medidas estructurales que permitirían el desarrollo de este nuevo segmento a mayor velocidad y con un claro beneficio para todos, ciudadanos, Gobierno y usuarios, como es la reducción del IVA para la adquisición de vehículos eléctricos, en vez de planes de incentivo transitorios", subrayó el consejero y director general de Nissan Iberia, Marco Toro.
Madrid, centro del vehículo eléctrico
El mercado de turismos 100% eléctricos creció un 69% en España en el mes de enero y Madrid lo hizo un 75%, con 418 vehículos eléctrico matriculados en enero. Nissan matriculó 148 vehículos eléctricos en la Comunidad de Madrid, lo que supone un 179% más que en el mismo mes del año anterior. El Leaf y el e-NV200, los dos modelos eléctrico de Nissan, lideraron sus respectivos segmentos y ocupan la primera y tercera posición, respectivamente, en el total de matriculaciones de vehículos eléctricos en la capital. El Leaf lideró el mercado madrileño con un total de 108 unidades matriculadas en el mes de enero y una cuota del 33%, es decir, uno de cada tres turismos eléctricos matriculados en la Comunidad de Madrid ha sido un Leaf.
Nissan apuesta por la infraestructura de carga
A día de hoy, Nissan dispone de más del 65% de la infraestructura de carga rápida para el vehículo eléctrico instalada en España, a través de su red de concesionarios, pero además, Nissan ha lanzado junto con Easycharger un plan para la instalación de 100 nuevos puntos de carga rápida, uno cada 150 kilómetros, en las principales vías de España. La primera estación de carga rápida de este proyecto ya ha sido instalada y se encuentra en funcionamiento en Tudanca (Burgos)