En el Salón de Tokio de 2019 el mundo conoció por primera vez el Nissan ARIYA. Aquella primera presentación ya dejó claras las intenciones japonesas de conquistar el mercado SUV eléctrico tras haber saboreado las mieles del éxito con el Nissan LEAF. La versión de producción del ARIYA se lanzó en 2022 tras acumular varios retrasos. Desde entonces, no podemos decir que se haya convertido en un éxito, Nissan sabe por qué, aunque cuenta con muy buenas razones para serlo. Ahora, el Nissan ARIYA Nismo quiere aportar un punto de vista deportivo con la intención de ganar más adeptos.
Nismo es a Nissan como AMG a Mercedes o M a BMW, es su sección más loca y deportiva. Los japoneses tienen un largo historial en el mundo de la competición y Nismo es su brazo ejecutor tanto dentro como fuera de los circuitos. Hoy en día, Nissan está muy centrada en la máxima competición eléctrica, la Fórmula E, donde ha cosechado numerosos triunfos. Desde hace tiempo, la firma nipona ha demostrado que tiene toda la intención de explotar su lado más deportivo en sus coches de calle. Recientemente, han anunciado la posible llegada de un utilitario deportivo, mientras que reservan una gran tecnología para su modelo más exagerado.
Dos mecánicas diferentes para dos baterías diferentes
La línea general del ARIYA que todos conocemos se mantiene, pero se modifican una gran cantidad de detalles para aportar ese toque salvaje y deportivo. Parachoques, llantas de 20 pulgadas, un gran alerón fijo y tonalidades habituales en cualquier coche de competición. De puertas para dentro, también se expone ese ambiente de carreras con materiales como la Alcantara, las costuras en rojo o el indicador cenital del volante. Los ingenieros también han modificado parte del diseño del sistema operativo para introducir nuevos gráficos y modos de conducción.
Sin embargo, lo verdaderamente importante se esconde bajo el capó. Nissan pone a la venta dos versiones para el ARIYA Nismo. Denominadas B6 e-4ORCE y B9 e-4ORCE, ambas cuentan con un sistema de motor dual y tracción total, pero cada una de ellas desprende un nivel de rendimiento diferente. El modelo de acceso, de 2.080 kilogramos de peso, ofrece 270 kW de potencia (362 CV) y 560 Nm de par motor. Se alimenta de una batería de iones de litio con 66 kWh de capacidad, de la que todavía no tenemos un rango de autonomía homologado.
La unidad superior, de hasta 2.220 kilogramos de peso, desarrolla 320 kW de potencia (429 CV) y 600 Nm de par motor. El tamaño de su batería se incrementa hasta los 91 kWh con una autonomía también pendiente de homologación. Sobre la mesa, el Nissan ARIYA Nismo resulta tan atractivo como llamativo, pero hay un problema muy importante con él, sólo estará disponible en Japón. En Europa tendremos que seguir conformándonos con el ARIYA e-4ORCE Performance de 394 caballos y 400 kilómetros de autonomía, con un precio mínimo de 61.000 euros.