Aunque hoy todo el mundo quiere comprarse un SUV, hace unos años no eran tan populares. En sus primeras etapas sólo eran corrientes verlos asociadas a marcas generalistas, pero a partir de 2007 todo cambió. El segmento generalista vio que un SUV comercial no sólo era posible, sino un rotundo éxito. El Nissan Qashqai siempre será considerado como el primer SUV de éxito del mercado a escala internacional. Un modelo que rápidamente se convirtió en el enemigo a batir.
Tras su lanzamiento, los japoneses vieron en los SUV una fuente inagotable de ventas y tras el Qashqai presentaron el Juke y la adaptación del Nissan X-Trail. Entre los tres han colonizado desde el segmento B al segmento D, aunque el protagonismo principal siempre ha sido para el Qashqai. Hoy todavía sigue siendo una referencia en el mercado y eso que Nissan no ha jugado del todo bien sus cartas. Extendió demasiado la vida útil de la segunda generación, propiciando la llegada de muchos rivales.
El Nissan Qashqai abrió la puerta del segmento C-SUV, hoy en día el más popular de toda Europa. La primera generación alcanzó un éxito que fue confirmado por su segunda iteración presentada en 2014. Esta estuvo presente hasta el 2021, año en el que se lanza al mercado la tercera unidad, que sufre una gran actualización y puesta a punto en 2024. Introduce novedades importantes tanto a diseño como a nivel tecnológico y mecánico.
Ficha técnica
Tipo de vehículo | SUV |
Dimensiones | 4.425 x 1.848 x 1.625 mm |
Peso | 1.687 Kg |
Tipo de batería | Iones de litio |
Tamaño de la batería | 2,1 kWh |
Sistema eléctrico | Híbrido no enchufable |
Potencia / Par | 190 CV / 300 Nm |
Consumo WLTP | 5,1 l/100 Km |
Distintivo ambiental | ECO |
Emisiones CO2 | 116 gr CO2/Km |
Aceleración 0 - 100 km/h | 7,9 seg |
Volumen de maletero | 479 litros |
Ayudas a la conducción | Cámaras de aparcamiento Sensores del ángulo muerto Asistente de mantenimiento de carril Radar de proximidad delantero Control de crucero adaptativo |
Infoentretenimiento | Instrumentación digital (9 pulgadas) Sistema multimedia (12,3 pulgadas) |
Precio | 35.050 - 42.627 euros |
Precios del Nissan Qashqai
Gran parte del éxito cosechado con el Qashqai se debe al precio. Siempre ha demostrado una gran relación calidad-precio. Hoy esa cualidad sigue presente, pero la llegada de numerosos rivales así como el incremento de las tarifas ha reducido su importacia en los mercados. Nissan ofrece diferentes configuraciones, incluyendo modelos con sistemas MHEV y un híbrido no enchufable reconocido bajo la denominación E-POWER. A su vez son cinco los acabados disponibles.
De menor a mayor dotación encontramos los niveles: Acenta, N-Connecta, Tekna, N-Design y Tekna Premium. Las principales diferencias entre ellos radican en el equipamiento de serie y en ciertos aspectos estéticos como llantas y elementos decorativos. El precio de salida del Nissan Qashqai es de 35.050 euros, sin ofertas o promociones. La marca incluye diferentes elementos opcionales, desde pinturas a paquetes de equipamiento para mejorar la vida a bordo y la seguridad.
Motores y consumos
Como ya hemos dicho, la oferta mecánica del Nissan Qashqai se centra en versiones térmicas ICE con sistemas parcialmente electrificados, sistemas MHEV, y una unidad híbrida no enchufable E-POWER con la etiqueta ECO de la DGT. Este sistema es muy particular ya que las ruedas se mueven exclusivamente a través de un motor eléctrico alimentado por una batería de pequeña capacidad. El motor de gasolina actúa en todo momento como generador, extendiendo la vida útil de la batería.
De esta forma, el Qashqai presenta un conjunto muy diferente al del resto de sus rivales. La estructura mecánica cuenta con un motor de gasolina de 1.5 litros que quema gasolina para alimentar a una batería de apenas 2,1 kWh de capacidad que a su vez suministra la energía a un motor eléctrico delantero con 190 caballos de potencia. El consumo combinado homologado es de 5,1 litros a los 100 kilómetros. Es capaz de moverse de forma 100% eléctrica en cortas distancias, principalmente en ciclo urbano.
Medidas del Nissan Qashqai
La idea de Nissan fue todo un acierto, no sólo por la presentación sino por el conjunto en general. Los japoneses apostaron por un segmento casi explotado. Los C-SUV son vehículos polivalentes capaces de responder a un amplio abanico de necesidades, clientes y tipos de uso. El Qashqai se sitúa cómodamente en la categoría, aunque a día de hoy cuenta con muchos rivales poderosos como el Hyundai Tucson, el KIA Sportage, el Toyota Corolla Cross o el Peugeot 3008, entre otros.
Todos ellos son similares en cuanto a tamaño. En el caso concreto del Nissan Qashqai las medidas lo llevan hasta los 4,42 metros de largo, 1,85 metros de ancho (sin retrovisores) y 1,62 metros de alto. A esas proporciones tan aprovechables hay que sumar una distancia entre ejes de 2,66 metros y un peso de 1.687 kilogramos. A diferencia de las versiones MHEV, el Qashqai E-POWER no es capaz de ofrecer un sistema de tracción total, lo que no hace de él un SUV especialmente práctico para el campo.
Interior
Hay que reconocer que las primeras generaciones del Qashqai si bien fueron un éxito no destacaban precisamente por su calidad de acabados ni por su equipamiento. Con el paso de los años Nissan ha ido incrementado la oferta tecnológica y la calidad de los materiales. Hoy el Qashqai disfruta de un espacio bien presentado, sólido y con una agradable sensación de calidad. Hoy el Qashqai es mejor que nunca.
En la parte delantera es donde más se evidencia este hecho. Los ocupantes delanteros disfrutan de casi todos los lujos y tecnologías. Elementos que mejoran la vida a bordo y que realzan el carácter tecnológico del vehículo. Destacan sistemas como la instrumentación digital, el sistema multimedia con pantalla táctil de 12,3 pulgadas, Head-Up Display, faros Full LED, conectividad para dispositivos móviles, techo solar y una completa dotación de asistentes y ayudas a la conducción.
El habitáculo está configurado para albergar un máximo de cinco adultos. Tres de ellos se ubican en una segunda fila bien aprovechada y lo suficientemente espaciosa para pasajeros de hasta 1,90 metros. La plaza central es la más incómoda, aunque todos disfrutan de muchos elementos de confort. La anchura es la cota más limitante, sobre todo si se incorporan dos sillas infantiles, que deben ir situadas en los asientos laterales ya que es en ellos donde encontramos las fijaciones ISOFIX.
Maletero del Nissan Qashqai
El Qashqai siempre ha sido un coche pensado para las familias. Para aquellas familias que no querían caer en las garras de las berlinas o los monovolúmenes tradicionales. Eso significa que necesitan tanto espacio para los pasajeros como para la carga. El maletero es muy aprovechable gracias a sus formas rectangulares. Nissan ofrece diferentes soluciones prácticas que permiten fragmentar el espacio y así impedir que la carga se mueva durante la conducción.
Uno de los inconvenientes de la tecnología híbrida E-POWER es la pérdida de espacio de carga. El Qashqai MHEV ofrece un volumen mínimo de 504 litros, mientras que el Nissan Qashqai híbrido ofrece un maletero de 479 litros de capacidad mínima. El espacio de carga se puede ampliar abatiendo la segunda fila de asientos en una proporción 60:40. La boca de carga es ancha, lo que favorece la introducción de objetos de gran tamaño, aunque es un poco alta.
Opiniones
El Nissan Qashqai siempre ha sido una de las grandes referencias del segmento de los SUV compactos. Fue el primer modelo de éxito y abrió la puerta a más competidores. Hoy su tercera generación se presenta como la mejor de todas. Destacan en apartados como confort de marcha, equipamiento, diseño o eficiencia. Su versión híbrida no enchufable consigue excelentes medias de consumo gracias a un sistema mecánico muy particular. El precio ya no es tan atractivo como antes, pero es que nunca antes el Qashqai había sido tan bueno como ahora.