Nissan ampliará notablemente su oferta de coches 100% eléctricos muy pronto. Actualmente, cuenta únicamente, en el apartado de turismos, con el LEAF y el ARIYA. Sin embargo, esta reducida gama se verá significativamente ampliada antes de lo que se podría imaginar. Según un informe publicado por Sky News, la compañía japonesa ya ha dado luz verde para el desarrollo de las versiones eléctricas tanto del Qashqai como del Juke.
Nissan está pensando en anunciar los nuevos modelos dentro de apenas unas horas, aunque aún se desconoce de qué manera lo harán: mostrando un modelo conceptual, un boceto o simplemente informando de su inicio de desarrollo.
Nissan se queda en Europa para producir y vender dos SUV eléctricos
La fuente del mencionado informe apunta a que la marca se quedará en Europa y, más concretamente, en Reino Unido, donde ejecutará la producción en serie de ambos vehículos eléctricos en la planta de Sunderland. Todo ello parece haber sido instigado por el propio Rishi Sunak, primer ministro del país, junto al canciller Jeremy Hunt, ofreciendo diferentes garantías y apoyos económicos para seguir invirtiendo en la región. Concretamente, se habla de una potencial inversión de “cientos de millones de libras”, aunque otras fuentes aseguran un montante de alrededor de 1.200 millones de euros al cambio.
En la mencionada planta de Sunderland, la compañía ya produce a día de hoy el Nissan LEAF, por lo que parte de esta inversión vendría de la mano de una ampliación de la misma y la optimización para poder producir los dos nuevos modelos. Junto a esta instalación, Nissan está construyendo a día de hoy una fábrica de baterías para coches eléctricos, con la que espera producir hasta 35 GWh anuales.
Todo esto ha llegado apenas unos días después de que Jeremy Hunt presentara los planes de inversión para industrializar el país con un enfoque en energía sostenible. Concretamente, el mencionado proyecto abarca un montante de 4.500 millones de libras esterlinas (alrededor de 5.000 millones de euros). Unos fondos que, según apuntan, estarán disponibles “hasta el año 2030”. A esta cifra habría que añadir otros 2.000 millones de libras esterlinas adicionales dedicadas a “inversiones de cero emisiones en el sector automotriz”, algo que, según apuntan, habría llamado la atención de marcas como Nissan y Toyota.
Sea como fuere, Nissan tiene la intención de lanzar dos variantes totalmente eléctricas de dos de sus modelos más vendidos precisamente en Reino Unido. El Qashqai, particularmente, se ha llevado la medalla de oro en cuanto a matriculaciones en el país durante las últimas dos décadas. Por otro lado, el Juke aunque no goza de una recepción tan abultada, sí está entre los vehículos más queridos por los británicos.
Por el momento, pocos detalles adicionales se conocen de ambos vehículos eléctricos, como su mecánica, año de comercialización o el precio al que estarán disponibles. Lo que sí queda claro es que el Nissan Qashqai estará posicionado por debajo del ARIYA en cuanto a tamaño y especificaciones, mientras que el Juke podría colocarse como alternativa SUV al propio LEAF, al que no le queda demasiado tiempo de vida.