A principios de este año, NIU iniciaba una nueva línea de negocio con el anuncio del Niutron NV, su primer SUV eléctrico. El impulso comercial de sus scooters eléctricos, un éxito de ventas en los mercados en los que opera, supuso un aliciente para emprender esta nueva aventura. Sin embargo, los planes no han ido como el fabricante chino esperaba y, en medio de unas declaraciones pesimistas, su fundador ha anunciado la devolución del importe de las reservas dejando una pequeña ventana abierta para retomar esta iniciativa el año que viene.
NIU esperaba un éxito similar al de sus scooter eléctricos cuando anunció el Niutron NV. De hecho, este SUV cumplía con los requisitos que los clientes demandan actualmente a los fabricantes: un coche eléctrico en formato todocamino, con un diseño agradable que mantenía la firma de estilo de la marca y con aire familiar. Añadía además opciones de motorización 100 % eléctricas o con un motor de gasolina como extensor de autonomía.
A un conjunto bien ideado de opciones y características, NIU unía un precio muy contenido para el tamaño del coche y para las especificaciones anunciadas. Tanto es así que, desde que se abrieran las reservas el pasado mes de octubre, se produjo una avalancha de pedidos que alcanzaron casi las 25.000 solicitudes.
El fin del Niutron NV
Sin embargo, NIU no ha logrado cumplir con las expectativas de sus potenciales clientes. En una carta abierta dirigida a ellos, el fundador de la empresa, Li Yinan, les comunica que "el NV no se entregará en un futuro próximo, lo que significa que el magnífico viaje que hemos estado esperando está llegando a su fin antes de comenzar". Los términos en los que se expresa el dirigente parecen indicar que este es el final de Niutron, aunque Yinan añade al final de su mensaje una frase de despedida más optimista: "… con la esperanza de reencontrarnos en el futuro".
La marca ha cerrado de inmediato las puertas de sus concesiones y ha asegurado a sus clientes que reembolsará el importe de la reserva en menos de 48 horas. Como compensación y agradecimiento a su confianza, recibirán un regalo de 200 RMB para consumir en la red Starbucks y un Niutron NV en miniatura.
Las causas de este fracaso
Para producir el Niutron NV, la compañía recurrió a un fabricante externo, Dorcen Automobile. Su fábrica de Changzhou, en China, se renovó en sucesivas etapas para comenzar la producción de los prototipos de prueba. Sin embargo, a finales de marzo de 2020, la quiebra de Zotye, para quien fabricaba algunos modelos, obligó a cesar la producción permaneciendo cerrada varios meses
El gobierno chino ha establecido una serie de regulaciones que luchan contra la gran cantidad de fabricantes "fantasma" que anuncian un proyecto y realmente no producen ningún vehículo. Para mantener su licencia de producción en vigor, una fábrica no debe permanecer inactiva durante más de dos años. De acuerdo con la regulación, la reapertura de una planta con una producción anual promedio de menos de 2.000 unidades durante dos años consecutivos, requiere verificación. Este es precisamente el caso de Dorcen, que ya no está capacitado para producir automóviles.
NIU negocia con nuevos socios
En esta situación, NIU ha optado por ser una empresa transparente y honesta con sus futuros clientes. A pesar de tratarse de un problema administrativo que afecta al fabricante subcontratado, no ha querido esconder la realidad. Admite que es una situación pasajera, pero que puede tardar varios meses en resolverse, ya sea con la obtención de una nueva licencia o buscando un nuevo socio para la fabricación del vehículo.
A pesar de esta situación, y de haber despedido a parte de sus trabajadores, Niutron conserva sus departamentos de investigación, desarrollo y comercialización lo que mantiene la empresa en funcionamiento. De hecho, según el medio de comunicación local 36kr, NIU ya ha comenzado las negociaciones con nuevos socios con la intención de poder entregar las primeras unidades del Niutron NV antes de que finalice la primera mitad de 2023.
En una reunión interna celebrada el pasado 7 de diciembre, el vicepresidente de Niutron Lu Haocheng advertía que la empresa no iba a quebrar ni a cerrar todas las tiendas, "solo simplificamos algunos equipos. Le daremos a nuestro socio algo de tiempo para resolver sus problemas y trataremos de realizar las entregas en la primera mitad del próximo año".