¿Quién iba a imaginarse que algo tan mundano y aparentemente sencillo podía reinventarse? Nadie, cuando va a comprar un coche eléctrico, le da valor a un elemento tan convencional, y a la vez tan útil, como es la guantera. Y mucho menos para que ese elemento forme parte de la decisión de compra. Tampoco ocurrirá en el Kia EV9, que ofrece otros valores que convencerán ampliamente a quien decida adquirir uno. Sin embargo, los coreanos no han querido dejar ningún detalle sin trabajar y han creado la guantera más inteligente del mundo.
El pequeño compartimento del copiloto es el típico elemento de un coche que no tiene importancia siempre que sea capaz de cumplir su objetivo más o menos dignamente. Pero si tiene escasas diensiones o formas tan irregulares que se llena solo con mirarla, empezará a convertirse en un problema. Y será todavía una complicación mayor en un vehículo familiar, grande y tan espacioso como un SUV de tres filas de asientos. Kia ha pensado en ello y ha reinventado la guantera Parabolic Motion, un nombre que describe por qué es tan diferente al resto.
Creada por los ingenieros de Hyundai Mobis, tiene una capacidad de más de ocho litros, lo que le da un volumen que supera en un 45% a la media de los vehículos de este tipo movidos por un motor de combustión interna. Sin un enorme y ruidoso propulsor y otros componentes relacionados que ocupan mucho espacio en la parte delantera del vehículo, Hyundai ha podido innovar también aquí. Pero no es solo su tamaño lo que le ha hecho merecedora de una medalla de oro en un concurso interno de ideas que la marca propuso en 2021.
Lo de Parabolic Motion hace referencia a la trayectoria parabólica que hace la guantera cuando se abre, similar a la que se puede observar en los maleteros superiores de la cabina de los aviones. Se trata de un movimiento muy diferente al que hacen las tapas de las guanteras tradicionales. Las imágenes dejan claro que en su interior cabe mucho más que el manual de instrucciones del coche, el libro del taller y la documentación del seguro. Su forma permite que los objetos puedan recuperarse más fácilmente.
Además, hay otro beneficio. Cuando está la tapa abierta, el riesgo de que la rodilla del acompañante impacte con ella es muy inferior al habitual.
Hyundai dice que este diseño “aborda la necesidad del mercado futuro de la innovación espacial". Si bien habrá quien diga que no se trata de una innovación sino de una inspiración en la aviación, lo cierto es que este es otro ejemplo de las oportunidades que crea un tren motriz eléctrico para optimizar el espacio interior de los automóviles. Se une a la eliminación de los túneles de transmisión, los maleteros delanteros o una batalla superior que se traduce en más espacio en las filas traseras.
"Estamos comprometidos con el desarrollo continuo de tecnologías a medida que priorizan la experiencia del usuario", afirma Choi Jae-seob, jefe del Sector de Ingeniería de Módulos de Equipamiento de Hyundai Mobis.
La compañía tecnológica subsidiaria de Hyundai continúa innovando y alentando a sus empleados a enviar sus sugerencias. La empresa ya ha acumulado más de 3.200 ideas en la primera mitad de 2023. Dos ejemplos. El sistema e-Corner creado e implementado en el Ioniq 5, que le permite moverse en modo cangrejo, girar sobre su propio eje o pivotar sobre las ruedas delanteras es una de ellas. Los nuevos faros que se convierten prácticamente en un sistema de comunicación con el exterior y que son capaces de proyectar un paso de cebra sobre el pavimento para permitir el paso de los peatones, es otra.