La conducción autónoma está en boca de todo el mundo en los últimos años, pero Sony Honda Mobility ha presentado (de nuevo) su avanzadísimo coche eléctrico de otra manera no menos simbólica: controlando el vehículo con un mando de la Play Station 5.
Los coches están mutando de un medio de transporte con cierta tecnología a un producto tecnológico que sirve para transportarse. De ahí que muchos nuevos modelos y tecnologías se presenten en salones como el CES Las Vegas. Donde antes era raro ver, ahora es habitual.
El coche fruto de la unión entre Sony y Honda ya lo conocíamos: se llama AFEELA y ahora ha sido presentado de nuevo, esta vez para dar más detalles sobre su tecnología y con un diseño que está muy cercano a la versión de producción.
Sus asistentes a la conducción aprenderán sobre la conducción y el entorno mediante inteligencia artificial. Tendrá una herramienta con realidad aumentada para simular condiciones ambientales externas, como información de otros vehículos, peatones, terreno y clima con el fin de mejorar la seguridad. Y, para que todo ello sea posible, contará con una capacidad de procesamiento impresionante.
Sin embargo, nada de eso ha sido lo más llamativo de la presentación en el CES Las Vegas 2024. Lo realmente sorprendente ha sido ver a Izumi Kawanishi, vicepresidente ejecutivo de Sony y actualmente COO de Sony Honda Mobility (SHM), traer el coche al escenario controlándolo con el mando de una Play Station 5 (PS5), la última generación de la videoconsola de Sony. No es una broma, el siguiente vídeo es la prueba.
Sony today controlled their EV at CES with a PlayStation controller. pic.twitter.com/ZnTeeGKkiw
— Sawyer Merritt (@SawyerMerritt) January 9, 2024
Lógicamente, siendo Sony uno de los creadores de este coche (junto a Honda), el guiño estaba claro. Pero hay más, porque el AFEELA se podrá convertir en toda una plataforma de entretenimiento a bordo: utilizará el motor de juego Unreal Engine 5.3, la versión más avanzada de esta herramienta creada por Epic Games.
Por otro lado, SHM iniciará una colaboración con Polyphony Digital, los creadores de la saga Gran Turismo, para el desarrollo de sus vehículos. De esta manera, el desarrollo del vehículo fusionará lo virtual y lo real, combinando la tecnología de simulación de Polyphony Digital con el desarrollo de vehículos reales de SHM.
SHM también ha firmado un acuerdo con Microsoft para desarrollar un "agente personal conversacional" que utilizará el servicio Microsoft Azure OpenAI con reconocimiento del lenguaje natural y aprendizaje automático.
¿Qué sabemos de sus especificaciones técnicas?
Hemos hablado mucho de su tecnología y de conceptos como inteligencia artificial, realidad aumentada y conectividad integrada. ¿Pero qué hay de las especificaciones del AFEELA?
En cuanto a sus dimensiones, mide 4.915 mm de largo por 1.900 mm de ancho y 1.460 mm de alto, con una distancia entre ejes de 3.000 mm clavados. Es una longitud similar al Mercedes EQE, por ejemplo.
Su propulsor está formado por dos motores eléctricos de 245 CV (180 kW) de potencia cada uno. Lleva un motor en cada eje, por lo que tiene tracción en las cuatro ruedas. Ambos motores son síncronos de imanes permanentes.
La batería tendrá 91 kWh de capacidad. Se conocen pocos detalles más por el momento, aparte de la recarga rápida de 150 kW de potencia en corriente continua. La autonomía no se ha anunciado, aunque en las imágenes han dado una pista: con alrededor del 80% de la carga el vehículo indica 234 millas de autonomía (377 kilómetros). Esto daría unos 472 kilómetros de autonomía con la batería llena, aunque es una especulación y, probablemente, la cifra sea algo superior en homologación dada la capacidad de su batería y la buena aerodinámica del coche.