Dentro del consorcio que conforma Stellantis, Peugeot aspira a posicionarse cerca de las marcas de corte prémium como son BMW, es decir, jugar un papel el que tiene Volkswagen conforme a Audi. Por esto mismo, a igualdad de tecnología y tamaño, la firma francesa se encuentra poniendo productos en el mercado de precio mucho más competitivo que las firmas premium, pero con un diseño que ciertamente destaca conforme al resto de coches con los que comparte vía.
Este es el caso del Peugeot 3008, un modelo que con sus 4,54 metros sigue situado dentro del segmento C-SUV, en el que resulta más barato de adquirir que su rival directo dentro de la firma de los cuatro aros, el Audi Q3 Sportback.
Si bien es cierto que antes ambos modelos no eran del todo comparables, ya que el rival directo del francés hubiera sido el Q3 convencional, dada la evolución en la carrocería del 3008, hacía una línea más de tipo SUV coupé, ahora aspiran a convencer al mismo público.
De manera más concreta, el 3008 Plug-In Hybrid tiene un precio que arranca en los 44.160 euros, mientras que un Q3 Sportback Advanced 45 TFSIe S tronic, que es la versión comparable por tecnología de propulsión, hace lo propio en 56.240 euros, por lo que antes de incluir ningún descuento o elemento de equipamiento opcional, el modelo francés es 12.080 euros más barato que el alemán.
Esta diferencia no conlleva una clara merma de prestaciones por parte del modelo francés. De hecho, tratándose de híbridos enchufables, el 3008 destaca sobremanera en el apartado que más se mira con lupa mientras se valora la compra de un coche de este tipo: la autonomía eléctrica con una carga completa. Y es que mientras que el Q3 Sportback en esta versión se conforma con 53 kilómetros, el 3008 se va hasta los 87 kilómetros de autonomía homologada. Esto es, principalmente, a causa de la capacidad de la batería de cada uno, de 17,8 kWh en el 3008 y 10,8 kWh en el Q3 Sporback.
Sí destaca el modelo de Audi en el apartado de la potencia, pues su sistema de propulsión entrega un total de 245 CV por los 194 CV del 3008. Mecánimente el francés extrae esta potencia de un motor de 1,2 litros turboalimentado de tres cilindros que por su cuenta entrega 150 CV, así como de un eléctrico que embebido en la transmisión, de 7 relaciones, entrega una potencia de 125 CV.
Como viene siendo marca de la casa en Peugeot, el habitáculo es un derroche en cuanto a riesgo y diseño, ya que su zona delantera muestra un salpicadero muy futurista marcado por la presencia de una doble pantalla situada muy cerca del parabrisas y de un volante bajo y de pequeño tamaño. A esta disposición de mandos la marca la llama Virtual Cockpit y aunque genera opiniones dividias, un servidor puede confirmar que una vez acostumbrado a ello es realmente cómodo de usar.
Otro gran reclamo del 3008 es que a pesar de que su zaga tiene una acusada caída de la luneta trasera para resultar más dinámica, la capacidad del maletero no se ha visto mermada, pues ofrece un volumen de 520 litros, situándose con ello por encima de la media del segmento, lo que lo sigue haciendo apto para el público más familiar o aquellos que valoren un maletero de tamaño solvente.