Sin duda ninguna, el Toyota Corolla Cross es uno de los SUV más esperados de 2023, si no el que más. Su periodo de reservas ya ha comenzado y sus entregas se empezarán a materializar en pocos días. Una atractiva carrocería y el fiable sistema híbrido de Toyota hacen del C-SUV de la marca una gran compra, sobre todo para familias, pero lo cierto es que sus más de 36.000 euros de precio lo alejan de las posibilidades de una gran parte del público español.
Por suerte, hay varias opciones mucho más baratas que superan o igualan al todocamino japonés en muchos aspectos y cuyas mecánicas y tecnología resultan casi tan fiables como las de Toyota. El Hyundai Kona en su configuración mecánica híbrida es, sin duda, una de las alternativas a considerar si el Corolla Cross se escapa de precio.
Antes de nada, hay que dejar claro que no estamos ante un rival directo del Corolla Cross, sino que es más bien un rival del Yaris Cross. El Corolla Cross es un C-SUV que compite de manera directa con el Hyundai Tucson, mientras que el Kona hace lo propio con el Yaris Cross. Sin embargo, el Kona está trabajado de tal manera que consigue, sin ningún tipo de complejo, hacer frente al más grande de ambos modelos, dejándolo atrás en algún que otro apartado. De manera que, para los que anden inmersos en la búsqueda de un SUV enfocado en ofrecer practicidad y eficiencia, el coreano puede ser mejor opción.
Aunque ha crecido en cuanto a tamaño, podemos seguir considerándolo un B-SUV. Mide 4,36 metros de largo, que son 10 centímetros menos que el Corolla Cross, lo que es una ligera ventaja a la hora de moverse por espacios reducidos y, sobre todo, cuando se busca aparcamiento. Por contra, el Corolla Cross, que está basado en una plataforma de un segmento superior, ofrecerá más estabilidad en viajes por carretera y una sensación de solidez superior.
La diferencia en cuanto a tamaño, no obstante, no significa de manera directa menos espacio interior. La prueba está en la capacidad de su maletero: ofrece 466 litros, un dato muy superior a lo que es habitual en su segmento. De hecho, supera de manera clara en este apartado al Corolla Cross, que tiene que conformarse con 414 litros. La decisión de compra no debería tomarse únicamente tomando la capacidad del maletero como referencia, pero es un aspecto importante en el que el Kona supera al Corolla Cross, que teóricamente es un coche superior.
Otro apartado en el que también hay una victoria a los puntos por parte del modelo más barato es el mecánico. Ambos modelos rinden una potencia casi idéntica, ya que el Kona HEV ofrece 141 CV mientras que el Corolla propone 140.
Las prestaciones, por contra, se declinan claramente hacia el japonés, que gana en velocidad máxima (logra 180 kilómetros por hora por los 160 del Kona) y en aceleración (hace el 0 a 100 en 9,4 segundos por los 11 del coreano). Donde sí gana de nuevo, claramente, el modelo más compacto es en el apartado de la eficiencia, ya que, en su línea más asequible, la denominada Maxx, homologa un consumo de 4,5 litros a los 100, lo que lo convierte en uno de los SUV de menor consumo del mercado. El Corolla Cross se conforma con 4,9 litros, que a decir verdad sigue siendo un muy buen dato.
Los más de 7.000 euros de diferencia no implican un equipamiento escueto en el Kona, todo lo contrario. De serie ofrece sistema de ayuda al aparcamiento con cámara trasera y sensores frontales y traseros, iluminación completa en LED, pantalla central de 12,6 pulgadas y conexión para Apple y Android, retrovisores calefactables, sensores de luz y lluvia, control de crucero inteligente y múltiples sistemas de ayuda a la conducción y seguridad.
Todo lo anterior lo ofrece la marca en España actualmente por 29.440 euros, que son 3.000 euros menos que los 32.440 que cuesta normalmente. Por este precio, si se antepone el aspecto económico a otros como el hecho de tener un coche de diseño más musculoso e imponente, el Kona, sin duda ninguna, representa una mejor compra.