Los SUV del segmento B se están convirtiendo en los coches preferidos por toda persona que busca practicidad y espacio, pero que no quieren dejar de lado la facilidad de uso de un coche compacto, ya que por sus medidas siguen siendo realmente fáciles de manejar y aparcar. En este sentido, se puede decir que han tomado el relevo, o han canibalizado, la parcela de mercado que antes protagonizaban los compactos del segmento C.
Escudriñando el mercado para encontrar los mejores B-SUV híbridos convencionales, cuya oferta es cada vez más gruesa, hay varias opciones que destacan por su relación entre consumos, capacidad de carga y tecnología. Es el caso del Hyundai Kona híbrido, un modelo que, aunque no es el más barato de su categoría, sí que es, por ejemplo, 5.000 euros más asequible que un Honda HR-V, referencia en la categoría por su calidad interior y dinámica.
El Kona híbrido parte en condiciones normales de un precio de 32.740 euros en su acabado Maxx, por lo que no es precisamente asequible. Hyundai, sin embargo, suele tener activas agresivas campañas comerciales y la que tiene habilitada en estos momentos para el Kona tiene una rebaja de 3.300 euros, por lo que, con sus 29.440 euros finales, se acerca peligrosamente a lo modelos más baratos de su segmento, sobre todo teniendo en cuenta su equipamiento.
A nivel técnico, el Kona hace uso del mismo esquema híbrido que el Kia Niro. Se trata de un sistema que ofrece 141 CV de potencia total gracias a un motor de 1,6 litros de cilindrada y 105 CV y un eléctrico situado entre la transmisión y el bloque térmico de 44 CV. El eléctrico se sirve de una batería de 1,52 kWh de capacidad.
A decir verdad, el Kona no logra prestaciones demasiado llamativas, algo que demuestra un 0 a 100 en 11 segundos. Lo realmente interesante está en los consumos que logra. Homologa 4,5 litros a los 100, por lo que en este campo sí está entre las referencias de su categoría, sólo los Lexus LBX, Toyota Yaris Cross y Kia Niro logran mejores registros.
La parte práctica está respaldada por una capacidad de carga muy superior a la habitual en su segmento. De hecho, junto al Kia Niro y al futuro Dacia Duster, conforman los B-SUV híbridos con mayor volumen de carga. El Kona ofrece 466 litros, más incluso que algunos SUV de tamaño superior, como los Austral o Toyota Corolla Cross, que no superan los 430.
En cuanto a niveles de equipamiento, el Kona que parte desde esos 29.440 euros mencionados es el Maxx, que ofrece un nivel muy decente de dotación para tratarse del nivel de acceso, equipando, entre otros elementos, faros delanteros de led, sensores de aparcamiento en ambos extremos, pantalla central táctil de 12,3 pulgadas y múltiples sistemas de ayuda a la conducción.
La línea más razonable, sin embargo, es la Flexx la que más propone por su precio, ya que por 1.500 euros más añade iluminación completa en led (incluyendo la línea frontal entera), cuadro de mandos con pantalla de 12,3 pulgadas, llantas bitono de 18 pulgadas y retrovisores abatibles eléctricamente.