Durante el mes de enero ha estado entre los diez modelos más vendidos en el ranking de ventas general en España. Un hecho llamativo teniendo en cuenta que la versión más barata parte de 38.000 euros. En cualquier caso, aunque no es asequible en términos generales, sí que tiene un buen precio para su talla.
Hablamos del Toyota RAV4, un exitoso modelo que generación tras generación sigue cautivando a los consumidores españoles gracias a su buen desempeño mecánico, diseño y tamaño. En enero de 2024 el todocamino de Toyota, que sólo se comercializa con motorizaciones híbridas, ha conseguido poner en las calles un total de 1.241 unidades, llegando hasta la décima posición de la tabla de ventas y conviertiéndose en el modelo con el precio de salida más alto entre los diez primeros clasificados.
Con sus 4,60 metros de longitud, el RAV4 se sitúa en la línea divisoria de los segmentos C-SUV y D-SUV, por lo que, llegado el caso, puede rivalizar con modelos tanto de un segmento como de otro.
También sucede esto en términos de precio, pues aunque los 38.000 euros exactos que cuesta la versión Advance lo convierten en un modelo de precio alto en términos generales, tiene un coste similar a un Kia Sportage o Renault Austral propulsados por mecánicas híbridas convencionales, y estos pertenecen a un segmento inferior.
Por todo lo que propone, además, también resulta una compra mucho más atractiva que el C-SUV de Toyota, el Corolla Cross. Comparando sus versiones de acceso, el RAV4 cuesta sólo 1.500 euros más que el Corolla Cross, pero, a cambio, ofrece 140 litros más de volumen en su maletero , un motor de 218 CV de potencia y todo el espacio propio de un todocamino que es casi 20 centímetros más largo.
Profundizando en su mecánica, esta se ha convertido en uno de los principales reclamos tras el RAV4. No sólo brinda consumos contenidos para un coche de tal envergadura (homologa 5,7 litros a los 100), sino que también es uno de los propulsores que lleva a los modelos de Toyota a liderar los rankings de todos los estudios e informes que analizan la fiabilidad y durabilidad.
Su esquema de propulsión está compuesto por un motor de gasolina de 2,5 litros de cilindrada que funciona en ciclo Atkinson. Es atmosférico y tiene cuatro cilindros. La potencia, dependiendo de si la versión elegida es tracción delantera o total, será de 219 ó 222 CV. La de tracción delantera tiene embebido en la transmisión un motor eléctrico, mientras que la de tracción total equipa un motor eléctrico más en el eje trasero, de ahí que la potencia total combinada sea ligeramente superior en esta última variante.
Lanzada al mercado en 2018 y comercializada desde 2019 en España, aquellos interesados en este modelo pueden estar, durante estos próximos meses, ante la mejor oportunidad para comprarlo a un precio contenido, pues recibirá un lavado de cara o una generación completamente nueva próximamente.