Los coches eléctricos verdaderamente asequibles están empezando a llegar, de verdad, al mercado europeo. El Dacia Spring inauguró un segmento que poco a poco empieza a tener más integrantes y que pueden, realmente, acelerar la transición hacia una manera de moverse más eficiente.
El Citroën ë-C3 es el primer coche que, fabricado en Europa, compite contra el Spring, que aunque sea de origen rumano lo cierto es que se fabrica en China, así como también contra toda la oferta de coches chinos, que cada vez se adaptan mejor a las necesidades del público europeo.
El ë-C3 tiene un llamativo precio de partida de tan sólo 22.590 euros antes de incluir ningún tipo de ayuda o subvención. Este bajo precio ha permitido a Citroën ofrecer una oferta de financiación que tiene como reclamo una cuota mensual de 99 euros para la versión más básica, denominada You, y de 129 euros al mes en el caso de la versión Max.
Para poder beneficiarse de esta oferta el comprador tiene que saber que se trata de una oferta de renting que recurre a las ayudas que conforma el Plan Moves III, teniendo también que entregar un coche de más de 7 años para su achatarramiento al formalizar la compra. Se ha de hacer un pago a modo de primera cuota de 2.871,76 euros, que a decir verdad se trata de una cuantía realmente contenida para lo que es habitual en este tipo de ofertas.
Citroën destaca que se incluye si sobrecoste el cargador doméstico para no tener que depender de la red de carga pública. También, como es norma cuando se accede a un coche a través de renting, en la mensualidad se incluyen los mantenimientos, reparaciones y el seguro a todo riesgo con asistencia en carretera.
Ciertamente, se trata de una oferta muy a tener en cuenta por quienes no dispongan de una gran cantidad de efectivo para entregar a modo de entrada, así como tampoco demasiado margen en cuanto a pagos mensuales.
A cambio de ello, se obtiene un coche del segmento B con una buena habitabilidad para su tamaño y un maletero de 310 litros, que es suficiente para un uso diario en entornos urbanos si no se necesita demasiado espacio, o también como el segundo coche de una unidad familiar.
Técnicamente, y aunque tenga apariencia de SUV por sus recursos estéticos, el Citroën ë-C3 es un turismo del segmento B, similar por tamaño a un Renault Clio, por ejemplo. El corazón de su tren de potencia es su batería, que con una química de tipo LFP (las que mayor vida útil proporciona) ofrece una capacidad neta de 44 kWh.
Con una carga completa, el ë-C3 ofrece una autonomía de 326 kilómetros. Este rango de uso se verá reducido en la práctica, sí, pero igualmente deberá mantenerse en el entorno de los 250 kilómetros dado su enfoque urbano, que es más que suficiente para el uso de varios días en este tipo de circunstancias.
Las prestaciones corren a cargo de un motor de 113 CV, que mueven de manera correcta los 1.494 kilos que pesa el conjunto. El 0 a 100 kilómetros por hora lo completa en 11 segundos, mientras que la velocidad máxima está limitada a 135 kilómetros por hora.