Tras años en continuo declive, la lealtad a las marcas en el sector del automóvil detuvo su caída en la primera mitad de 2023, según se desprende de un estudio de S&P Global Mobility, en el que también han analizado cuáles son las márcas (y modelos) con los clientes más fieles.
En medio de un panorama de constantes fluctuaciones y desafíos económicos, la tasa de fidelidad a una marca en la industria del automóvil se mantuvo constante en un 50,6% en la primera mitad de 2023, cifra idéntica al mismo período en 2022.
Tesla es la que consigue mayor fidelidad de sus clientes
Este estancamiento en la lealtad de marca es, sin duda, una señal positiva para la industria, que se venía enfrentando a fuertes caídas en la fidelidad de sus clientes debido a la escasez de inventario tras la pandemia. El motivo es lógico: cuando las marcas daban listas de espera de muchos meses, incluso varios años en algunos modelos, muchos clientes acababan comprando el coche que le entregasen antes, aunque no fuese su firma preferida originalmente.
Analizándolo por marcas, Tesla sigue siendo líder con una tasa de fidelidad del 68,4% durante la primera mitad de 2023. Dicho de otra manera, prácticamente dos de cada tres clientes repiten con la marca. Todo ello a pesar de tener cada vez mayor competencia en el mercado de vehículos eléctricos y de tener alguno de los coches que más averían sufren, según la OCU.
Si bien todos los modelos de la gama Tesla tienen tasas altas de retención, el Model 3 es el líder indiscutible, con más del 74%. Casi tres cuartas partes de los clientes que tienen un Model 3, vuelven a comprar un Tesla cuando cambian de coche, principalmente un Model Y, según el estudio.
Vince Palomarez, director asociado de Gestión de Productos de Lealtad en S&P Global Mobility, señala que "los crecientes niveles de inventario están ayudando a frenar las caídas en la lealtad que hemos visto en años anteriores". Sin embargo, también destaca que la recuperación de los stocks varía según el fabricante de automóviles, por lo que algunas marcas pudieron beneficiarse de la situación y otras no (o no tanto).
Las marcas más pequeñas y las marcas de lujo también han ganado terreno. Las segundas experimentaron un aumento de 2,7% en la fidelidad de sus clientes durante la primera mitad de 2023. Las marcas generalistas, por su parte, sufrieron una pequeña caída del 0,4% en el mismo periodo.
Buick y Land Rover fueron las enseñas que más ganaron año tras año en fidelidad a la marca, mejorando sus respectivos índices en más de 10 puntos porcentuales. Como curiosidad, los modelos que más lealtad de marca consiguen son el Lincoln Nautilus y la Ford Serie F.