Hay una lucha encarnizada en el mercado de los coches híbridos, una batalla que se hace especialmente notable entre los modelos del segmento urbano, ya que son los que juegan con los precios más contenidos entre los electrificados.
Aunque el Toyota Yaris, que está disponible como híbrido puro o HEV es la referencia a seguir, los hay capaces de hacerle frente en cuanto a potencia y precio, como es el caso del modelo que nos ocupa hoy. Además, el rival más duro del japonés ha conseguido vender más unidades desde principios de año.
Que gane el mejor híbrido...
Y es que si sumamos las ventas del Renault Clio durante el primer trimestre de 2024, podemos contar un total de 4.303 unidades, las necesarias para colocarse en la última posición del top 10 del ranking de matriculaciones en España.
El Yaris, por su parte, se queda fuera de las diez primeras posiciones, pero este escenario no parece que vaya a durar mucho, ya que el pequeño japonés ha conseguido 2.317 matriculaciones durante el mes de marzo, mientras que el Clio ni siquiera aparece entre los diez más vendidos del pasado mes.
La estrategia a la hora de bajar el precio por parte de Toyota ha resultado clave, pues ahora está ligeramente más barato que el urbano de Renault, siempre hablando de sus versiones híbridas no enchufables.
Prestaciones y precio del Clio híbrido
Pero el francés tiene argumentos de sobra para seguir esta pelea, al menos hasta que presente su nueva generación dentro de un par de años. Es un coche de 4,05 metros de largo y que anuncia un maletero de 254 litros, justo para mantenerse a la estela del Yaris, que supera por poco esa capacidad de carga trasera.
Además, el Renault Clio E-Tech, su variante híbrida, rinde una potencia de 143 CV, por lo que es más potente que cualquiera de las dos versiones disponibles en la gama de su combatiente japonés.
En cuanto al consumo de combustible, el Clio también presume en esta versión electrificada de una cifra muy ajustada, pues logra los 4,2 litros por cada 100 kilómetros, en base al estándar europeo WLTP.
Como decíamos, el tema del precio es algo en lo que apenas hay diferencia entre el Clio y el Yaris híbridos. Empezando por el modelo de Renault, nos encontramos en el configurador una variante E-Tech que comienza en 21.974 euros.
Un importe que sale tras aplicar las campañas oficiales del fabricante y aceptar las condiciones de financiación, igual que hay que hacer para poder adquirir el Toyota Yaris Electric Hybrid por los 21.925 euros que marca su configurador.
En la batalla por la cuota de mercado de la categoría, también hay otros interesados, aunque con un precio más alto, a la espera de conocer la estrategia que sigue Morris Garages con su inmimente MG3 Hybrid, con el que la firma china podría romper el mercado si coloca su coche a un precio inferior al de los líderes europeos de su clase.