En las últimas semanas y meses, varios fabricantes están dando pasos atrás en cuanto a sus planes con los coches eléctricos. Hay quien achaca el problema al vehículo eléctrico como tecnología, pero lo cierto es que otros fabricantes que están creciendo precisamente impulsados por la electrificación. Que se lo digan a Volvo, que acaba de batir un récord personal sin precedentes.
La marca sueca acaba de anunciar sus resultados trimestrales, entre los cuales hay un dato mensual histórico: el pasado mes de marzo Volvo vendió más coches que cualquier otro mes en su historia, con un total de 78.970 unidades, un 25% más que en marzo del año pasado.
La gama de modelos eléctricos e híbridos enchufables creció un 24% en comparación con el mismo período del año pasado, lo que dio como resultado 33.558 coches enchufables vendidos a nivel global, lo que representa una cuota del 42% sobre el total.
El pasado mes de marzo, los coches totalmente eléctricos representaron el 23% de las ventas de Volvo, la mayor cuota entre los fabricantes tradicionales y la segunda entre los fabricantes que no venden exclusivamente eléctricos, sólo por detrás de BYD, cuya cuota de eléctricos está cerca del 50%.
El nuevo Volvo EX30, el eléctrico más pequeño (y asequible) de la gama, tiene mucho que decir en la consecución de estos números. Este pequeño SUV de batería está granjeando buenos resultados para la marca, tanto en Europa como en Estados Unidos, donde también ha tenido buena acogida inicial -a pesar de que, por su tamaño, no parezca el modelo ideal para ese mercado-.
Según Björn Annwall, director comercial y director general adjunto de Volvo Cars, el objetivo de la marca para los próximos meses es "centrarnos en aumentar las ventas de nuestro EX30". En España, el EX30 está disponible con dos versiones: una desde 37.500 euros con 337 kilómetros de autonomía y otra con 475 kilómetros de autonomía que parte desde 42.764 euros (el precio indicado no incluye ayudas).
Dos de cada tres Volvos en Europa ya tienen enchufe
Las ventas totales durante el primer trimestre de 2024 ascendieron a 182.687 automóviles en todo el mundo, un aumento del 12% en comparación con el mismo período del año pasado.
En Europa las ventas totales crecieron un 33% en comparación con el mismo período del año pasado, alcanzando las 89.670 unidades en el primer trimestre, y las de eléctricos puros crecieron un 48%, alcanzando 31.237 unidades en el primer trimestre. Los eléctricos e híbridos enchufables representaron el 63% de todos los Volvo vendidos en Europa en marzo, prácticamente dos de cada tres.
En Estados Unidos, las ventas de automóviles Volvo alcanzaron los 15.315 automóviles en marzo, un aumento del 50% más en comparación con marzo de 2023, y 30.951 unidades en el primer trimestre. En el país norteamericano, los modelos electrificados crecieron un 25% en comparación con marzo del año pasado y representaron el 24% de cuota. El único mercado donde disminuyeron fue China, con una caída del 28% en comparación con el mismo período del año pasado.
En marzo de 2024, el Volvo XC60 siguió siendo el modelo más vendido con unas ventas de 22.402 unidades a nivel global, seguido del XC40 con 20.557 unidades y el XC90 con 10.826.