Cada día estamos más cerca de conocer la esperadísima renovación del coche eléctrico más barato de Tesla. Desde su lanzamiento en 2017, el Model 3 apenas ha cambiado. Sí se ha actualizado de forma constante e incansable, pero, al igual que el resto de coches del mercado, necesita refrescar su presentación para seguir mostrándose interesante a los conductores de todo el mundo. Esa renovación está al caer y hoy ya podemos hacernos una idea más detallada de cómo será su diseño definitivo.
No es la primera vez que el Tesla Model 3 2024 es interceptado en su etapa de desarrollo. Bajo el nombre interno de Proyecto Highland, la berlina de acceso lleva meses trabajando en sus nuevas especificaciones. En muchas ocasiones Elon Musk ha reconocido que los cambios serían mucho más contundentes de lo que podíamos imaginar, pero resultaba difícil de creer. Históricamente, la filosofía de actualización de Tesla ha sido bastante vaga en cuanto a apariencia. Pequeños retoques de un modelo a otro que, si bien son esenciales para crear imagen de marca, pueden llegar a aburrir. El ejemplo más claro fue la renovación de los Model S y Model X.
Pero eso no va a pasar con el Model 3. El segundo coche eléctrico más vendido del mundo cambiará casi por completo, aunque mantendrá la misma filosofía. Hace ya unos meses presentábamos la primera imagen de la nueva edición. Con un diseño más afilado y deportivo, las principales modificaciones se centran en las defensas y los faros. La línea se mantendrá más o menos igual, pero ahora podemos ver que la trasera cambiará significativamente al incorporar unas ópticas en forma de boomerang en los extremos de la zaga. Las últimas fotos espía publicadas en Twitter lo demuestran.
Spotted Tesla’s Project Highland Prototype Model 3 for the first time in several weeks testing in California this morning! @Tesla @elonmusk pic.twitter.com/sIHbWI6Tcy
— The Kilowatts 🚗⚡️ (@klwtts) June 6, 2023
El cambio de imagen no sólo tendrá lógica estética, también aerodinámica. Los diseñadores de Tesla han trabajado para hacer al Model 3 más fluido, lo que debería repercutir en un mejor comportamiento aerodinámico. En cuanto a su tamaño, fuentes provenientes de China han asegurado que la nueva generación podría ser ligeramente más grande que la anterior, algo completamente lógico teniendo en cuenta ese diseño más afilado. No se espera que los centímetros adicionales resulten de extender la distancia entre ejes, aunque eso no lo sabremos hasta la presentación oficial.
De puertas para dentro, también habrá novedades. Tesla mantendrá la presentación de pantalla central única, pero incorporará un nuevo volante y nuevos detalles. El gran secreto se centra en la gama mecánica. Obviamente,Tesla ya tenía una de las berlinas más eficientes del mercado, pero es posible que se introduzcan nuevas versiones y sistemas de gestión que amplíen el rango de actuación hasta los 700 kilómetros. Tampoco está descartada una versión Plaid, al igual que sus hermanos mayores, pero es menos razonable que termine llegando a los concesionarios.
La etapa de desarrollo está a punto de concluir. Diversos informes desvelados anuncian que la producción arrancará este mismo verano en la planta de Shanghái, lo que debería coincidir con la presentación mundial. Elon Musk será una vez más el maestro de ceremonias y será entonces cuando se desvelen todos los detalles. En cuanto al precio, está claro que los cambios pueden llegar acompañados de un aumento de las tarifas, aunque el Model 3 continuará siendo el modelo de acceso hasta la llegada del esperado Tesla Model 2.