Del Tesla Cybertruck llevamos escuchando hablar años -ya que, aunque se puso a la venta en EE.UU. en noviembre de 2023, se presentó como prototipo ya en 2019- y desde prácticamente cualquier punto de vista. Así, os hemos contados los retrasos en su fabricación, los intentos de Tesla de prohibir la reventa de unidades ya entregadas, cómo su producción se va normalizando e, incluso, ¡cómo querían introducir dos de estos vehículos de contrabando en Bielorrusia!
Además, y dado el furor que ha supuesto este vehículo en el mercado estadounidense, también os hemos contado cómo lo han transformado en una autocaravana, los problemas que ha sufrido con el acelerador o, incluso, cómo se han desvelado algunos de sus secretos técnicos. Pero con el Tesla Cybertruck parece que siempre hay noticia. Y lo que sigue lo es.
El Cybertruck, un vehículo de servicio público algo particular en Irvine, California
La ciudad californiana de Irvine ha destacado, en los últimos años, por el interés de sus vecinos en los vehículos eléctricos -no en vano, es la sede del fabricante eléctrico estadounidense Rivian- y, de esta forma se ha convertido en un epicentro de los coches eléctricos en EE.UU.
Por eso, no es de extrañar el anuncio de que la ciudad acaba de llegar a un acuerdo para que el Tesla Cybertruck pase a ser un vehículo de servicio público… un poco particular. Y es que, aunque no te lo creas, en EE.UU. han convertido a esta pick up eléctrica de casi 5,7 metros y más de 3,0 toneladas de peso en un coche patrulla.
El responsable de esta adaptación ha sido la empresa Unplugged Performance , uno de los mayores especialistas de EE.UU. en preparaciones de Tesla y que ofrece centenares de accesorios para los vehículos de la empresa de Elon Musk. Por eso, han sido los elegidos a la hora de crear el primer Tesla Cybertruck de policía del mundo.
¿Cómo es este Tesla Cybertruck de la policía?
Tal y como señalan desde la propia empresa de modificaciones, para la preparación del Cybertruck como coche de policía han aprovechado algunas de las características originales de esta pick up, como el hecho de que esté realizada en acero de alta resistencia que puede resistir impactos de bala o la dirección a las cuatro ruedas.
Pero, más allá de esas cualidades Upper Performance ha dotado al Tesla Cybertruck de muchos elementos propios de los coches patrulla estadounidense. Estamos hablando, entre otros, de un completo sistema de iluminación exterior que, además de la habitual señal luminosa tricolor en el techo, incluye luces en frontal, estribos y parte trasera; además de dos focos auxiliares colocados a la altura del parabrisas.
Otro añadido es, por supuesto, la integración de la emisora de radio y de los sistemas informáticos policiales en el interior del Tesla Cybertruck. Y, ojo, porque la empresa destaca que esta integración se ha “diseñado deliberadamente para evitar obstruir el espacio del piso trasero, permitiendo la adición de una montura de rifle fijada en la parte inferior de los asientos traseros”. Cuestiones de los coches policiales en EE.UU.
120.000 euros de gasto: un Cybertruck algo polémico
La creación de esta unidad del Tesla Cybertruck de policía no ha estado exenta de críticas, ya que el coste final para las arcas de Irvine ha sido de 132.000 dólares (120.760 euros), una cantidad que varios medios estadounidenses señalan que se podría haber empleado en la compra de otros vehículos policiales y en mayor número.
Sin embargo, el jefe de la policía de Irvine, Michael Kent, ha querido quitar importancia a este gasto señalando las ventajas que generará en publicidad y concienciación este vehículo: “estos vehículos causan la curiosidad de los entusiastas de los coches de todas las edades. Me enorgullece decir que somos el primer departamento de policía del país en tener uno [un Tesla Cybertruck] en su flota.