A BMW le han llovido todo tipo de opiniones en los últimos meses, tanto halagos como críticas. El motivo han sido los últimos diseños presentados en sus modelos conceptuales eléctricos, que adelantan las formas que tendrán los próximos vehículos con plataforma Neue Klasse. Sin embargo, para desdicha de una parte, habrá que acostumbrarse a ellos, ya que la marca los lanzará al mercado en, nada más y nada menos, seis coches eléctricos diferentes que comenzarán a llegar en apenas año y medio.
La marca levantó el telón para el futuro diseño de los Neue Klasse con el BMW i Vision Circular Concept. Posteriormente, también mostró el llamado BMW i Vision Dee Concept, que adelantó las líneas del futuro Serie 3 eléctrico, mientras que en el último Salón del Automóvil de Múnich lució el Vision Neue Klasse, un paso más sobre el rumbo que marcará esta ansiada plataforma eléctrica.
Todos se caracterizan por un diseño muy cercano entre ellos, con la clásica parrilla de doble riñón de grandes dimensiones, en posición horizontal e integrando en su interior los grupos ópticos delanteros. A quien no le guste este diseño no tendrá más remedio que acostumbrarse, ya que desde la compañía acaban de confirmar que llegará a la gama eléctrica de los próximos años.
Concretamente, la gama Neue Klasse de BMW estará formada por un total de seis vehículos. Comenzarán a aparecer en los concesionarios de la marca en el año 2025. La familia debería estar completa en 2027 con variantes de carrocería tipo SUV, berlinas y compactos.
Ha sido el propio Adrian Van Hooydonk, jefe de Diseño de BMW, quien ha dado las pistas: “Dado que vendrán en una sucesión tan corta, se verá una fuerte superposición, quizás más fuerte que cuando se hace toda una generación de modelos en 10 años, que es lo que solíamos hacer. A menudo comenzábamos con la Serie 7 y luego íbamos descendiendo, de manera que el último llegaba 10 años después del primero. Ahora, el cambio se producirá en un espacio de tiempo relativamente corto, por lo que parecerá que pasamos todas páginas a la vez”.
Es decir, todos ellos tendrán rasgos generales prácticamente idénticos, diferenciándose principalmente por el propio concepto de carrocería o segmento que tenga cada uno. No obstante, a pesar de la similitud entre ellos, el responsable asegura que seguirán siendo reconocibles como modelos individuales. Además, añadió que la firma intentará continuar con su filosofía de “ofrecer diseños de parrillas únicos entre los diferentes vehículos”.
Como pista del siguiente paso de BMW, en 2025 llegará el primer vehículo eléctrico con plataforma Neue Klasse a los concesionarios. Este no será otro que la nueva generación del BMW Serie 3. El siguiente será el nuevo BMW iX3, mientras que posteriormente harán lo propio otras cuatro carrocerías aún por concretar, aunque se espera que una de ellas se posicione como una alternativa compacta al actual BMW Serie 1.