El primer Ferrari eléctrico de la historia se presentará el año que viene, en algún momento todavía por confirmar, así que podrás imaginar que en Maranello están en estos momentos totalmente inmersos en el desarrollo del coche. Y hemos podido escucharlo por primera vez.
A pesar de que no tendrá un motor de combustión, el primer coche eléctrico de Ferrari hará ruido. Y ya sabemos cómo sonará, o al menos cómo suena a día de hoy, pues quizá pueda variar de aquí a su presentación. Puede incluso que solamente sea para despistarnos.
Lo cierto es que el canal de Acriore ha cazado una mula de pruebas en los alrededores de Maranello. Las pegatinas de riesgo eléctrico identifican este coche como eléctrico y, si no fuese porque se ha visto en Maranello, tampoco tendríamos fácil identificar qué coche es. Lleva muchísimo camuflaje, apenas podemos hacernos una idea de su diseño final, aunque si afinamos la vista, podremos ver unos asientos y las salidas de ventilación al más puro estilo Ferrari.
Pero vayamos a lo noticiable en este caso: el sonido. Y es que la mula de pruebas del Ferrari eléctrico imita el sonido de un motor V8, con ese ronroneo grave a bajas vueltas (en este caso, a baja velocidad). Lleva tubos de escape simulados para despistar, pero a diferencia de otros Ferrari, no se aprecia un escape real detrás de los embellecedores. No se ve un atisbo de escape verdadero. En el vídeo (más abajo) puedes escucharlo y verlo.
Dicho de otra manera, el Ferrari eléctrico recurre a sonido artificial mediante un gran altavoz que probablemente modulará el volumen y el tono en función de la velocidad del coche. Al estilo del Abarth 500e eléctrico o, acercando un poco las distancias, del nuevo Dodge Charger eléctrico.
A principios de este año, el director ejecutivo de Ferrari, Benedetto Vigna, dijo que los próximos vehículos eléctricos de la empresa tendrán "firmas de sonido" únicas y que no serán silenciosos. Ferrari incluso patentó un sonido de escape eléctrico en 2023 para ir dejando claro por dónde irían los tiros en este sentido.
Los vehículos eléctricos están obligados por ley a generar cierto ruido a baja velocidad para alertar a los peatones de su presencia. Pero Ferrari no quiere recurrir a un simple zumbido (como suele ser lo normal); quiere que los peatones escuchen un Ferrari, aunque no tenga un motor de gasolina bajo el capó.
Por lo demás, podemos comprobar que el primer eléctrico de Ferrari tendrá carrocería SUV, al estilo del Purosangue, que está siendo un rotundo éxito pese a las reticencias de los más puristas. Su nombre todavía es una incógnita, al igual que sus prestaciones. Lo que sí sabemos es que no será barato: una filtración aseguraba que tendrá un precio de 500.000 euros antes de impuestos. Benedetto Vigna, CEO de la firma, contestó diciendo que el precio "sería una sorpresa".