El grupo Volkswagen invertirá unos 900 millones de euros en actividades conjuntas con el fabricante sueco de baterías Northvolt, según informó la compañía en un comunicado, subrayando que una parte de la suma irá destinada a la creación de una 'joint venture'.
En un principio, el consorcio automovilístico alemán se hará con un 20% de la firma sueca y tendrá un puesto en el consejo de administración. La operación está sujeta a la aprobación de la legislación antimonopolio.
Además, a lo largo del año establecerán una empresa conjunta participada al 50%. Volkswagen y Northvolt construirán una fábrica para la producción de celdas de batería en Europa con una capacidad de 16 gigavatio hora, y que se ubicará en Salzgitter (Alemania) siempre y cuando se cumplan las condiciones necesarias.
La construcción de la factoría se iniciará en 2020 "a más tardar", mientras que la producción de celdas de batería comenzará entre finales de 2023 y principios de 2024.
"Volkswagen está sentando las bases a todos los niveles para la implementación exitosa de su estrategia de electrificación. Con Northvolt, hemos encontrado un socio europeo cuyo 'know-how' y procesos sostenibles de producción de celdas de batería nos permitirán avanzar aquí en Alemania. El requisito previo para esto es, por supuesto, la creación del marco económico necesario", señaló el responsable de Compras del grupo Volkswagen, Stefan Sommer.
Volkswagen y Northvolt crearon a finales de marzo el European Battery Union (EBU), un consorcio a través del cual, junto con otras empresas e institutos, llevarán a cabo desde 2020 actividades de investigación para acelerar el desarrollo de las baterías para vehículos eléctricos en Europa.
Según detallaron en su día dichas compañías, integrarán el EBU socios de hasta siete Estados miembro de la Unión Europea (UE) y la investigación abarcará desde la producción de la materia prima a la tecnología celular y el reciclaje.
Además, el consorcio, cuyas actividades comenzarán en 2020, también se centrará en el desarrollo e ingeniería de plantas tecnológicas que permitan una producción de celdas de batería sostenible, respetuosa con el medio ambiente y competitiva.