La compañía sueca Northvolt es la futura socia de Volkswagen para la fabricación de baterías de los coches eléctricos del gigante alemán, pero su negocio engloba un espectro mucho más amplio en cuanto a variedad de vehículos eléctricos. Y es que Northvolt ha entregado su pedido más grande a Epiroc, una familia de vehículos eléctricos industrialesdestinados a la minería con la última generación de baterías de Northvolt.
Northvolt y Epiroc han estado trabajando durante más de dos años, tiempo en el que han desarrollado conjuntamente unas baterías modulares que se pueden adaptar en distintos vehículos mineros, con diferentes tamaños y configuraciones en función de los requisitos de cada máquina. Con este último pedido, la compañía minera adopta la última generación de baterías de iones de litio de Northvolt, que se implantarán en maquinaria de perforación y extracción de tamaño medio.
Scooptram ST14 Battery, una pala cargadora subterránea de 14 toneladas con propulsión 100% eléctrica.
Estas nuevas baterías se equiparán en el Scooptram ST14 Battery, una pala cargadora subterránea de 14 toneladas, y el Minetruck MT42 Battery: un camión minero subterráneo capaz de cargar 42 toneladas, y que es el camión minero subterráneo eléctrico más grande del mercado. Según Epiroc, los nuevos modelos 100% eléctricos ofrecen «muchas mejoras» en términos de fiabilidad y operatividad respecto a sus homólogos diésel, algo que han podido comprobar durante los 18 meses de pruebas con prototipos en una mina de oro de Finlandia.
Entre las ventajas más palpables se encuentran una mayor rapidez en los trabajos, especialmente en pendientes; la reducción de costes operativos; y la disminución del ruido en el entorno de trabajo, gracias a lo cual los trabajadores ahora pueden hablar cerca de las máquinas. Y, por supuesto, el hecho de no emitir gases contaminantes, que en este caso supone una ventaja por partida doble: además de no contaminar el aire, estas máquinas eléctricas reducen los costes del mayor consumidor de energía en una mina subterránea: la ventilación.
La Boomer E2 Battery, una perforadora frontal 100% eléctrica, también forma parte de la flota sin emisiones de Epiroc.
Estos dos nuevos modelos se unen a la Boomer E2 Battery, una máquina eléctrica de perforación frontal que, además de la batería, equipa dos grandes bobinas de cable para poder trabajar enchufada. Epiroc tiene como objetivo ofrecer versiones eléctricas en toda sus máquinas mineras subterráneas para el año 2025, para lo cual seguirá trabajando con Northvolt y también con ABB para las instalaciones de carga.
Puedes encontrar más información y especificaciones técnicas sobre las máquinas eléctricas de Epiroc en su página web.