Aunque ya teníamos claro desde hace unos días el cambio de planes de Bentley, que ha optado por recurrir a la hibridación antes de meterse de lleno en el lanzamiento de vehículos eléctricos puros, quedaban por conocer algunos detalles de lo que está por llegar.
No tardarán en acoplar mecánicas híbridas enchufables a sus modelos de lujo, pues el mítico bloque W12 no vivirá más allá de este verano. A cambio, el esquema Ultra Performance Hybrid llegará para ocupar su sitio en la gama.
Este retrasa algunos años la llegada del primer Bentley 100% eléctrico, aunque para 2033 aseguran que su gama lo será al completo, tres años después de lo anunciado antes de cambiar de estrategia.
Mientras tanto, un nuevo sistema de propulsión híbrido de tipo PHEV irá acompañando a los coches de la firma británica. Lo hará como el esquema mecánico más potente de la historia de la marca, pero también el de mayor eficiencia.
El fabricante ha fijado la potencia resultante de esta solución electrificada en los 750 CV, lo que significa que serán 91 CV más que algunos de los modelos más potentes de su gama, de los que disponen del bloque W12 de 6.0 litros.
Y el entramado eléctrico que se incorporará pronto va a permitir recorrer hasta 80 kilómetros en modo cero emisiones, por lo que esta autonomía hará posible que los consumos bajen considerablemente.
No se ha aportado cifras concretas en cuanto al gasto, aunque sí que prometen unas emisiones de C02 por debajo de los 50 gramos por kilómetro, que es menos que nunca en el caso de Bentley.
Los dignos sucesores o sustitutos de los Bentley Continental GT y GTC, Bentley Flying Spur y Bentley Bentayga serán los primeros en recibir esta potente e innovadora alternativa PHEV.
Y lo harán en los próximos meses (Continental y Flying Spur a finales de 2024) y a lo largo de 2025, para en 2026 recibir en su catálogo un nuevo coche 100% eléctrico, el que en principio se había prometido para el año que viene.
Este último, tiene prevista su fabricación en la planta de Crewe, y utilizará la plataforma PPE del Grupo Volkswagen, la que ya conocemos del Porsche Macan Electric y del Q6 e-tron de Audi.
Recordemos que no va a ser el primer esquema híbrido enchufable que llega a la gama, pues el Bentayga equipo un sistema PHEV, pero con un motor térmico V6, y no el V8 que está por llegar.
Será el fin de la era W12, un venerado motor que ha sobrevivido durante 20 años en la casa británica, y al que despedirán tras un total de 105.000 unidades fabricadas. Se quedará en los libros de historia junto a Bentley, que pervive desde hace más de 100 años en la industria.