Hyundai Mobis, la rama de Hyundai dedicada a piezas, software y movilidad, ha presentado un nuevo sistema de suspensión pensada para coches eléctricos que permite ajustar automáticamente la altura del vehículo en función de lo que este vaya a hacer o por dónde vaya a circular.
Se llama Electronic Leveling Control (ELC), que se traduce como control electrónico de nivelación, y ha sido desarrollado conjuntamente por Hyundai Mobis e Hyundai Motor Company. No tiene una finalidad, sino varias: proteger las baterías de alta tensión, aumentar la autonomía y facilitar la entrada y salida de los ocupantes.
El sistema ELC permite al conductor ajustar la altura del vehículo hasta 6 cm para adaptarse mejor a las circunstancias de conducción y lo hace sin utilizar un costoso sistema de suspensión neumática. En su lugar, el ELC utiliza una bomba hidráulica eléctrica para controlar la altura del vehículo desde las cuatro ruedas. Los sensores instalados en el coche detectan los cambios en la altura del vehículo en función de la velocidad de conducción y el peso bruto del vehículo, y el coche controla automáticamente la altura.
Con la suspensión ELC, se puede bajar la altura del vehículo en función de si la puerta está abierta o cerrada, mejorando así la comodidad de los pasajeros para entrar y salir. Lo mismo se puede aplicar con el portón del maletero, para facilitar la carga y descarga del equipaje o bultos pesados. Por otro lado, la suspensión puede mantener la altura normal del coche, incluso yendo con el maletero cargado o cuando el coche lleva pasajeros en todos sus asientos.
El conductor también puede ajustar manualmente la altura según sea necesario, por ejemplo para evitar rozar el fondo plano al pasar por un bache, caminos en mal estado o un badén muy pronunciado. En los eléctricos puros, esto tiene la ventaja añadida de proteger la batería de alta tensión que, aunque suelen llevar un resistente armazón para proteger las celdas, esta mayor altura libre al suelo aporta un plus de seguridad.
Luego, al viajar por carretera, ocurre lo contrario: la suspensión reduce la altura para minimizar la resistencia al aire, reducir el consumo y aumentar la autonomía. También puede mejorar la dinámica de conducción en curva, pues el centro de gravedad queda más bajo, lo que abre su aplicación a coches deportivos y de altas prestaciones (sean eléctricos o no).
Ahora Hyundai está ultimando su desarrollo y verificando la fiabilidad de la tecnología con vehículos de prueba. Dice la compañía surcoreana que "pronto estará disponible" en el mercado, aunque no ha anunciado fechas más concretas. Además de mejorar la comodidad y aumentar la autonomía, tiene la ventaja añadida de ser un sistema más económico que una suspensión neumática. Esta suspensión no se quedará aquí: Hyundai Mobis tiene previsto desarrollar en el futuro una tecnología ELC conectada con la cámara frontal y los datos de navegación para leer la carretera y adaptarse en conveniencia.