Hace tan sólo unos días, el Gobierno francés liderado por Emmanuel Macron hacía pública sus medidas para la concesión de ayudas a la compra de coches eléctricos, el llamado Bono Ecológico. La principal condición para acceder a este es que el vehículo en cuestión esté fabricado en Europa o en alguna otra región del mundo que no sea China. Esto ha ocasionado problemas a ciertas marcas que buscan principalmente la economía de sus vehículos, como MG o Dacia.
Ambas firmas poseen dos de los coches eléctricos más vendidos actualmente, el MG4 y el Dacia Spring; sin embargo, estos modelos cuentan con una particularidad común: su fabricación se lleva a cabo en China. Este hecho choca frontalmente con la primera condición para la concesión de estas ayudas, lo que ha provocado que Dacia tenga que tomar duras decisiones en Francia.
Francia choca con la producción china del Dacia Spring
Desde el momento de la publicación de este Bono Ecológico, fueron muchas las voces que apuntaban a que podría generar serios problemas en modelos tan exitosos en el país francés como el Dacia Spring. Este modelo ha abierto la electrificación a una multitud de familias francesas y parte de culpa sobre esto era el apoyo de 5.000 euros de los que podían llegar a beneficiarse. Gracias a ello, el modelo contaba con un precio de partida de 15.800 euros, que, sin la ayuda, se eleva hasta los 20.800 euros, un montante significativamente mayor para el cliente tipo del Spring.
Tanto han afectado al Dacia Spring las medidas de Francia que el modelo ha desaparecido del configurador de la marca en dicho país. No obstante, esto será, según afirman desde la división francesa de Dacia, una medida temporal, ya que el pequeño eléctrico low cost regresará a escena a lo largo de la próxima primavera.
En estos meses de standby, buscarán una solución que permita al modelo mantener precios atractivos frente a la llegada de su principal rival: el Citroën ë-C3. Recordemos que este modelo desembarcará en el mercado francés por un precio de 23.300 euros y, al estar fabricado dentro de Europa, tendrá acceso al famoso Bono Ecológico, por lo que su precio será significativamente menor, algo que afectará frontalmente al Dacia Spring.
Desde todos los medios franceses apuntan a que la solución de Dacia para seguir siendo competente frente a sus rivales es clara, tienen que bajar los precios significativamente, algo que sostienen incluso desde la propia marca: “Spring no tendría otra solución que bajar sus precios para seguir en la competencia”, señalan. Otro remedio que plantean es compensar ellos mismos la ausencia de ayudas del Estado, algo similar a lo que llevarán a cabo las marcas afectadas en Alemania por la retirada de las subvenciones.
La situación en España para el Dacia Spring se diferencia sustancialmente de Francia. El pequeño urbano eléctrico continúa siendo uno de los modelos más queridos del sector y con un rango de ventas holgadas. En nuestro país, el Spring cuenta con un precio de partida de 19.590 euros, a los que se les puede descontar hasta 7.000 euros gracias a la ayuda del Plan Moves III, que seguirá presente en 2024.