La era de la digitalización se gobierna con la poderosa mano del software. Las posibilidades que ofrecen los coches modernos a nivel de software son cada vez mayores y, por qué no decirlo, impresionantes. Pero también hay algunas ideas que están lejos de ser prácticas o realmente útiles. Un ejemplo de ello son los faros digitales del nuevo Audi Q6 e-tron y las posibilidades que brinda.
Audi ha publicado nuevas imágenes del Q6 e-tron, su próximo SUV eléctrico, aunque convenientemente camuflado. Este nuevo eléctrico de batería se dará a conocer antes de finales de año y, hasta entonces, no lo veremos en todo su esplendor. No obstante, en las nuevas imágenes publicadas por Audi ya se pueden intuir con bastante claridad sus formas.
Sin embargo, el diseño no es lo más importante en esta ocasión. La primicia son los nuevos faros digitales del Q6 e-tron con la segunda generación de las luces traseras OLED digitales y los faros delanteros Matrix LED. La firma lumínica será una de las novedades tecnológicas de este modelo, pues, por primera vez, se podrá personalizar.
Efectivamente, por primera vez en la historia, los propietarios del vehículo podrán seleccionar opcionalmente firmas lumínicas digitales, tanto de los grupos ópticos delanteros como de los traseros. A través del sistema de infoentretenimiento o de la aplicación myAudi, se podrá elegir entre un total de ocho firmas lumínicas diferentes. Como esto se hace mediante software, se podrán adquirir incluso después de comprar su coche. Esto abre la puerta a los servicios bajo demanda, pues Audi también ofrecerá a posteriori el asistente de luz de carretera y los faros Matrix LED bajo demanda.
En el caso de los pilotos traseros digitales OLED de segunda generación, los seis paneles OLED de 360 diodos generan una nueva imagen cada diez milisegundos mediante un algoritmo desarrollado específicamente. La firma luminosa digital activa de la parte delantera se crea mediante la interacción del algoritmo con 12 segmentos regulables, mientras que en la parte trasera se utilizan todos los diodos OLED digitales. Los segmentos luminosos individuales interactúan entre sí para que la imagen de la firma luminosa no varíe en intensidad lumínica.
Los faros digitales también ofrecen mayor seguridad
Esta tecnología no solamente está pensada para vacilar de diseño, también aporta un plus en seguridad y ofrece un verdadero mundo de posibilidades que hasta hace poco eran impensables en unos faros convencionales.
Los faros digitales se pueden convertir en displays inteligentes que pueden comunicarse con otros usuarios de la carretera para advertir de peligros en la vía o situaciones potencialmente peligrosas, como un posible alcance. El Audi Q6 e-tron estrenará una "luz de comunicación" que sirve para advertir a otros usuarios de la carretera de accidentes y averías mostrando una firma lumínica trasera con símbolos de aviso integrados.
Además, las luces traseras OLED digitales activan la luz de comunicación con símbolos de advertencia de emergencia, RECAS (señal de alerta de colisión trasera), luces de advertencia de peligro, llamadas de emergencia (eCall), llamadas de asistencia en carretera (bCall) y luces de freno de emergencia. Para poder anticiparse, la luz de comunicación utiliza datos basados en la flota conectada de vehículos Audi.
A todo ello hay que sumar la posibilidad de los faros matriciales para crear sombras. De esta manera, los faros evitan deslumbrar a otros vehículos y también deslumbrarse a sí mismo con el reflejo de la luz en señales de tráfico. No obstante, esta tecnología ya la utilizan otros fabricantes.
Primer eléctrico sobre la plataforma PPE
El nuevo Q6 e-tron es el primer modelo construido sobre la plataforma PPE (Premium Platform Electric), desarrollada conjuntamente por Audi y Porsche y diseñada exclusivamente para vehículos eléctricos. También es el primer coche eléctrico que se fabricará en Ingolstadt, la ciudad natal de la marca y hogar de sus cuarteles generales.
El desarrollo de esta nueva plataforma se ha pospuesto respecto a los planes previstos inicialmente, debido principalmente a los problemas de CARIAD para desarrollar el software. Lógicamente, esto ha retrasado el lanzamiento del modelo. Esta plataforma es la que utilizará también el próximo Porsche Macan eléctrico, además de otros modelos de Audi, como los A6 e-tron y A6 Avant e-tron.