Las nuevas tecnologías de transporte por sí mismas no harán que nuestras vidas mejoren espontáneamente

Según un informe que analiza el futuro del transporte por carretera y las consecuencias de los cambios masivos tanto en los aspectos tecnológicos como en los usos sociales.

 Las nuevas tecnologías de transporte por sí mismas no harán que nuestras vidas mejoren espontáneamente.
Las nuevas tecnologías de transporte por sí mismas no harán que nuestras vidas mejoren espontáneamente.
02/07/2019 11:43
Actualizado a 09/07/2019 17:15

El Centro Común de Investigación (JRC), el servicio de la ciencia y el conocimiento de la Comisión Europea, ha publicado un informe que explora el futuro del transporte por carretera, dado el advenimiento de la movilidad automatizada, conectada, baja en carbono y compartida.

El informe muestra cómo estos cambios masivos en el horizonte causados ​​por la automatización, la conectividad, la descarbonización y el intercambio representan una oportunidad para avanzar hacia un sistema de transporte más eficiente, más seguro, menos contaminante y más accesible que el actual centrado en la propiedad de automóviles privados.

Para Biagio Ciuffo, autor principal del estudio, “Las nuevas tecnologías de transporte por sí mismas no harán que nuestras vidas mejoren espontáneamente. Las mejoras en la gobernabilidad y el desarrollo de soluciones innovadoras de movilidad serán cruciales para garantizar que el futuro del transporte sea más limpio, más seguro y más equitativo que su presente centrado en el automóvil”.

6a00d8341c4fbe53ef0240a4950e7d200d-550wi

Extracto de tecnologías de transporte financiadas en el horizonte 2020 (H2020). FC = celdas de combustible; EV = vehículos eléctricos; ADAS = sistemas avanzados de asistencia al conductor; VDM = diseño y fabricación de vehículos; TMS = sistemas de gestión de tráfico; EM = gestión de la energía; EC = control de emisiones; MaaS = movilidad como servicio; HVAC = calefacción, ventilación y aire acondicionado; CAD = diseño asistido por ordenador. Fuente: JRC.

Factores clave del éxito

Los autores evalúan las tendencias actuales y futuras en el sector del transporte por carretera e identifican dos factores clave de éxito:

  • Mejora de la gobernanza del sistema de transporte multimodal donde el rol de todos los actores está definido y coordinado por las autoridades públicas responsables; y
  • Establecimiento de una red de laboratorios europeos en los que se introducen y prueban soluciones innovadoras de movilidad con la participación directa de los ciudadanos.

Entre 1995 y 2015, el número total de kilómetros de pasajeros (pkm) en la UE-28 aumentó en un 23.8% a 6.602 billones. La gran mayoría de eso estaba cubierta por automóviles de pasajeros (alrededor de 4.700 billones de kilómetros por km). Se espera que la actividad de transporte de la UE continúe creciendo en las próximas décadas, con el transporte por carretera manteniendo su papel dominante.

El crecimiento en el transporte de pasajeros por carretera se estima en un 16% durante 2010-2030 y en un 30% para 2010-2050. Se prevé que el transporte de mercancías por carretera aumente en un 33% para 2030 y en un 55% para 2050.

Para 2050, los expertos proyectan que el 84% de las personas en Europa vivirán en áreas urbanas. Las personas mayores de 60 años conformarán un tercio de la población. Esto requerirá sistemas de movilidad que sean inclusivos y accesibles para todos.

La visión centrada en el automóvil del transporte personal, que tiene un siglo de antigüedad, tiene un alto costo para la economía, la sociedad y el medio ambiente, dice el equipo del JRC. Por ejemplo, en 2015, más de 1 millón de accidentes de tráfico que causaron lesiones personales y 26.000 muertes ocurrieron en la UE.

En algunas áreas urbanas, como Londres, las personas que viajan diariamente pierden hasta 100 horas por congestión. Las pérdidas de productividad debidas a la congestión vial representan el 1% del producto interno bruto de la UE.

El transporte por carretera también contribuye de manera significativa y creciente a la contaminación del aire y al cambio climático, es responsable de hasta el 30% de las emisiones de partículas pequeñas en las ciudades europeas, así como del 70% de las emisiones de CO2 en la UE de todos los modos de transporte.

Los sistemas de transporte son extremadamente complejos y sus elementos se influyen entre sí a menudo de formas inesperadas: la conducción conectada y automatizada es un buen ejemplo. Las nuevas tecnologías por sí mismas pueden empeorar el tráfico al disminuir los costos y aumentar la demanda, al mismo tiempo que aumentan el uso general de energía.

Los cambios rápidos en el sistema de transporte pueden tener efectos negativos mucho más allá del transporte en sí. Por ejemplo, influyen en la demanda y oferta de trabajadores y habilidades, la demanda de materias primas críticas, cómo se tratan nuestros datos o quién tiene acceso a qué tipo de modos de transporte. Si no se gestionan, estos cambios pueden ampliar las brechas en las sociedades.

La falta de un marco predecible a largo plazo por parte de los responsables de la formulación de políticas puede llevar a decisiones de inversión basadas en el temor a perderse la próxima idea innovadora o los caprichos del mercado, creando una abundancia de opciones en un lugar y la falta de ellas en otros.

Los responsables políticos, por lo tanto, deben mejorar los sistemas de gobierno e involucrar a los ciudadanos en el despliegue de soluciones innovadoras de movilidad. Deben establecer una gobernanza eficiente y equitativa para sistemas de transporte complejos y multimodales.

Los autores también proponen establecer una red de laboratorios europeos en los que se prueben y desarrollen soluciones innovadoras de movilidad con la participación directa de los ciudadanos.

Sobre la firma
Redacción Híbridos y Eléctricos
Híbridos y Eléctricos

Equipo de redacción de Híbridos y Eléctricos, medio de referencia en España en información especializada del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.