Lancia lleva años esperando ser resucitada como marca. Su último modelo comercial, el Ypsilon, ha permanecido durante más de una década prácticamente inalterado. Actualmente, la marca se ha centrado casi exclusivamente en el mantenimiento de sus coches ya vendidos, aunque esto está a punto de cambiar. La conocida marca italiana renacerá como empresa automovilística centrada en los modelos eléctricos.
La firma ya ha adelantado en múltiples ocasiones este proyecto de renacimiento. De hecho, hace unos meses Lancia presentó su concepto de diseño al que llamaron Lancia Pu+Ra Concept. En él se representaron los cánones estéticos que se aplicarán en sus modelos eléctricos que llegarán en los próximos años: Lancia Ypsilon (2024), Lancia Aurelia (2026) y Lancia Delta (2028).
Aunque la llegada del Lancia Ypsilon eléctrico ya esté programada para el próximo 2024, su fecha de presentación aún era un misterio. En una entrevista realizada por MotoriOnline a Luca Napolitano, CEO de Lancia, aclaró que será presentado en su forma definitiva a finales de este mismo 2023. “El coche está listo y es muy hermoso. Creo que ya lo podréis ver a finales de año”.
La nueva generación del Lancia Ypsilon llegará como modelo alternativo al Opel Corsa-e o al Peugeot e-208, pero con un enfoque premium. Los tres llevarán a cabo su producción en la planta española de Figueruelas, Zaragoza. Sus dimensiones serán muy cercanas entre sí (en torno a los cuatro metros) y contará con la plataforma eCMP de Stellantis para modelos eléctricos.
Mecánicamente también será muy similar a lo que actualmente ya se oferta en los modelos alemán y francés. Ello supondrá una autonomía eléctrica de alrededor de 400 kilómetros gracias a una batería de 48 kWh de capacidad, la cual alimentará a un motor eléctrico de 156 CV de potencia y 260 Nm de par máximo.
Sobre su apartado estético, por el momento no se conocen elementos concretos, pero este se acogerá a las líneas presentadas en el modelo conceptual anteriormente mencionado. Con unos grupos ópticos en forma de cáliz y unas líneas diferenciadas de todo lo conocido hasta ahora en la compañía italiana. Ello también se verá reflejado en el habitáculo, donde se buscará una mayor concesión a la calidad de materiales y a la incorporación de nueva tecnología. El propio CEO de la marca ya expresó hace unos meses su deseo de que el interior esté inspirado en los clásicos muebles de fabricación y estética italiana.