MINI quiere convertirse en una marca 100% eléctrica antes de que acabe la presente década. Aunque los ingleses tienen una gama muy corta, cuentan con unidades tan importantes como el MINI Countryman. El SUV es el modelo más grande en la historia de la marca. Alejado del tradicional concepto de Morris Minor, una nueva generación verá pronto la luz. BMW ya nos ha dejado verla gracias a sus primeras fotos oficiales completamente camuflado. Entre las muchas novedades que aguardan cabe destacar la presencia del MINI Countryman eléctrico que llegará con muchas curiosidades.
Los de Oxford saben que su estrategia pasa por la conversión al formato más sostenible. El éxito del MINI Cooper SE ha abierto la caja de las esencias eléctricas. Aunque su rendimiento no es el mejor, su autonomía tampoco y su precio es alto, muchos clientes en toda Europa han optado por los servicios del pequeño utilitario. Sin embargo, el Countryman SE plantea un enfoque completamente diferente. Concebido como un SUV familiar, esta es la primera vez que lo vemos, aunque gran parte de su diseño está cubierto por numerosos vinilos de camuflaje.
Las fotos han sido tomadas en la fábrica de BMW en Leipzig. La planta alemana tendrá el privilegio de fabricar el primer MINI Made in Germany. En los últimos meses se ha rumoreado mucho sobre la posibilidad de desviar la producción a China, pero finalmente se ha decidido que Alemania es una opción mucho más lógica y hay una razón fundamental. Al igual que el Countryman actual, el futuro modelo eléctrico compartirá gran parte de su desarrollo con el BMW X1, el coche más vendido de la marca en la actualidad, incluyendo la versión eléctrica recién estrenada, el iX1.
Las obras de actualización de la planta de Leipzig ya están en marcha. La fábrica está ampliando la capacidad de producción con ocho líneas diferentes con una inversión de 800 millones de euros. Con una capacidad de 1.000 vehículos por día, los 5.600 trabajadores se especializan en modelos derivados de la plataforma UKL y de su versión adaptada a vehículos eléctricos. Es la misma estructura que podemos ver en modelos como el BMW Serie 1 o el BMW Serie 2 Active Tourer híbrido enchufable.
Gracias a ello podemos adivinar gran parte del sistema eléctrico del próximo Countryman 100% eléctrico. Podrá contar con uno o dos motores en función de la versión escogida. Incluirá una batería de iones de litio con una capacidad neta de 64,7 kWh y ofrecerá una autonomía aproximada de 450 kilómetros con potencias de recarga de hasta 130 kW en corriente continua y hasta 22 kW en corriente alterna. Su lanzamiento se realizará a mediados de este año, aunque no será hasta el año que viene cuando arranque la etapa de comercialización. Se estima un precio de salida próximo a los 50.000 euros.
En lo que a diseño se refiere, el nuevo Countryman SE parece que copiará gran cantidad de detalles del prototipo del MINI Aceman que hace tiempo se desveló. Las formas cuadran con las del concept car, aunque queda por ver cómo se rematan los detalles. Por el momento no podemos ver el interior, aunque también se esperan cambios de consideración. Los diseñadores querrán mantener la presentación clásica con la gran circunferencia central, aunque no se descartan novedades en ese aspecto, pudiendo emplear el formato de doble panel de BMW.