La nueva generación de los MINI eléctricos está prácticamente lista. Su desarrollo lleva en marcha varios años. De hecho, ya sabemos cómo se verá estéticamente el utilitario, sin camuflaje, gracias a una reciente filtración. Sin embargo, siguen siendo muchos los secretos que todavía guarda el esperado eléctrico, aunque ya empiezan a desvelarse.
La nueva generación del pequeño eléctrico estará cimentada sobre la variante de tres puertas, que continuará proporcionando una elevada diversión al volante. Muchos han sido los que han dudado sobre la razón por la que el Grupo BMW ha primado esta carrocería, ya que no es especialmente la más práctica. No obstante, el MINI Cooper SE actual se posiciona como el modelo más popular, con más de 43.000 unidades vendidas en todo 2022. Ello apunta a que uno de cada cinco MINI en circulación es 100% eléctrico.
El renovado modelo británico vendrá, por primera vez, con dos niveles de potencia y bajo dos nomenclaturas bien diferenciadas: MINI Cooper E y MINI Cooper SE. La primera de ellas, la de acceso, contará con una potencia de hasta 134 kW (180 CV), mientras que el segundo y más potente alcanzará los 160 kW (215 CV).
Sendas variantes estarán alimentadas por unas baterías de iones de litio de alto voltaje instaladas bajo el piso del coche. Esto aumentará la dinámica del vehículo al bajar de forma notable la distribución del peso y la particular sensación “go-kart” de la que tanto presume la compañía.
La capacidad de las mencionadas baterías irán desde los 40,7 kWh, para la variante de acceso (Cooper E), hasta los 54,2 kWh, para el más prestacional (Cooper SE). Este nivel de capacidad energética proporcionará una autonomía de 300 y 400 kilómetros, respectivamente. Supone un gran paso con respecto a la generación eléctrica actual, ya que se sitúa en 230 kilómetros de rango en ciclo mixto. Más adelante, prometen que llegarán nuevas alternativas a la gama, como el esperado John Cooper Works.
No obstante, son muchos los que siguen apuntando a que este es un recorrido bastante limitado, teniendo en cuenta el precio por el que arrancará el pequeño eléctrico, que todavía no se ha hecho oficial. Echando un vistazo al modelo actual, se pueden aproximar sin demasiado error: tiene un precio de partida de 37.940 euros, con lo que es probable que la nueva generación se sitúe alrededor de este mismo montante.
El nuevo MINI Cooper Electric se fabricará en la planta del Grupo BMW asentada en Leipzig a partir del próximo mes de noviembre de 2023, junto a la nueva generación del MINI Countryman eléctrico. A esta renovada familia de modelos cero emisiones, en 2024 se unirá el MINI Aceman, del que ya hemos hablado en alguna ocasión.