Después de haber estado casi a punto de irse de Europa, Mitsubishi decidió quedarse y cuenta actualmente con tres modelos en su gama. Dentro de poco serán cuatro, pues la filial europea de la marca acaba de anunciar la vuelta del Mitsubishi Colt, que vendrá con motorizaciones híbridas y etiqueta Eco.
Mitsubishi Motors Europe ha confirmado hoy que vuelve al segmento B, el de los coches urbanos, con el lanzamiento del nuevo Colt. Se presentará el próximo 8 de junio y se pondrá a la venta en toda Europa en otoño, uniéndose así al Eclipse Cross PHEV, al ASX y al pequeño Space Star.
Introducido por primera vez en la década de los 60, solamente de la última generación del Mitsubishi Colt se vendieron en Europa más de 400.000 unidades. Un modelo de éxito que la marca ha decidido rescatar siguiendo la misma fórmula que con el ASX. Es decir, tomando como base un modelo de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi y añadiendo un pequeño maquillaje estético con los logotipos de la marca de los tres diamantes.
El nuevo Mitsubishi Colt se basa en la plataforma CMF-B de la alianza, y más concretamente en el Renault Clio, con el que tendrá muchas semejanzas (de manera análoga al ASX y el Renault Captur). Lógicamente, el nuevo Mitsubishi Colt se fabricará en la planta de Bursa de Renault en Turquía, donde también se fabrica el Clio E-Tech. A finales de este mes, se presenta el nuevo Renault Clio, la renovación de mitad de ciclo de la generación actual, con lo que cabe suponer que el Colt aprovechará las novedades que incorpore el modelo del rombo.
El objetivo del nuevo Colt es contribuir a dar un impulso notable a Mitsubishi en el mercado europeo (y en el español) con un modelo del segmento B, el de los utilitarios, que es de los más populares en el continente y en nuestro país. Para ello, plantea una oferta de motorizaciones con tres alternativas entre 65 y 145 CV de potencia, incluyendo una mecánica híbrida no enchufable (HEV) que tendrá la etiqueta Eco de la DGT.
El Mitsubishi Colt híbrido será el tope de gama. Denominado Colt 160 HEV, su propulsor está compuesto por un motor de gasolina de 1.6 litros y cuatro cilindros con 91 CV de potencia, dos motores eléctricos y una batería de ion-litio de 1,2 kWh de capacidad. Todo ello combinado con la ingeniosa caja de cambios automática Locobox. A pesar de la denominación comercial del modelo, la potencia del vehículo es de 143 caballos (105 kW) y no 160, como podría entenderse por su nombre. En cualquier caso, hablamos de un propulsor con muy buen funcionamiento y realmente eficiente, que consigue lograr unos consumos muy reducidos, sobre todo en uso urbano.
La motorización de acceso es un propulsor tricilíndrico de gasolina, con 1.0 litros de cilindrada y 65 CV de potencia, asociado a una transmisión manual de cinco velocidades (Colt 100 MPI). Para quienes quieran algo más de prestaciones, también estará disponible con un motor 1.0 de gasolina turboalimentado (Colt 100T) de tres cilindros con 90 CV de potencia y asociado a una transmisión manual de seis velocidades.
El interior, de nuevo, guardará gran similitud con el Renault Clio (y, al mismo tiempo, con el Mitsubishi ASX). Cabe esperar una pantalla táctil vertical presidiendo el salpicadero, con tres mandos físicos para los controles del climatizador. Por debajo de estos, varios conectores USB y, a continuación, en la consola central, el selector del cambio. Como es lógico, tendrá todas las tecnologías de conectividad, infoentretenimiento y seguridad activa y pasiva que ya conocemos en el Renault Clio (que son muchas) y el ASX.
Las ventas del Mitsubishi Colt comenzarán en otoño de 2023. Aunque todavía no conocemos su precio, su posicionamiento estará a la par con el Renault Clio E-Tech híbrido, que parte desde 22.460 euros en la versión Equilibre, convirtiéndolo en uno de los coches híbridos (HEV) más asequibles en España en 2023.