El Dacia Duster lleva en el mercado 13 años. A lo largo de sus diversas generaciones ha experimentado un notable éxito en Europa y otros mercados internacionales. Su nombre, derivado de la palabra inglesa "dust", que significa polvo, refleja su capacidad para manejarse sin problemas en terrenos difíciles y polvorientos, a la par de ser asequible y sencillo.
El Dacia Duster es uno de los modelos más destacados dentro del catálogo de la marca rumana. Desde su lanzamiento, ha pasado por diversas actualizaciones que han mejorado su diseño, tecnología y seguridad. En 2018, se presentó la segunda generación, basada en una nueva plataforma, y experimentó una renovación adicional en 2022, que le otorgó un diseño más refinado y la integración de tecnologías avanzadas en seguridad y confort, manteniendo su característica combinación de asequibilidad, durabilidad y capacidad todoterreno.
La tercera generación adopta la electrificación para recuperar el trono perdido
Para la marca rumana era imperativo modernizar uno de los modelos más destacados de la marca. Ya hace meses que arrancó la fase de pruebas de la tercera generación del Duster. A pesar de estar completamente camuflada, se apreciaban algunos de los elementos clave de su diseño, aunque las diferencias visuales en comparación con el modelo actualmente disponible en el mercado no parecían ser significativas.
La generación actual del Dacia Duster se basa en una plataforma anticuada que no admite la inclusión de versiones híbridas. Su éxito de ventas es consecuencia de un precio altamente competitivo. Por eso, el lanzamiento del nuevo Duster es crucial para mantener su competitividad. Inicialmente, se había planeado que el lanzamiento se llevara a cabo en Múnich. No obstante, según informa la web italiana ilgiornaledigitale.it, la dirección de la marca Mioveni ha optado por cambiar de rumbo. De hecho, la presentación oficial se adelanta a finales de 2023. Serán los días 15 y 16 de noviembre en un evento de lanzamiento en Lisboa, Portugal.
El modelo que se desvelará el próximo mes tendrá unas dimensiones más generosas que las actuales, que acompañarán a las motorizaciones, más tecnología y nuevos equipamientos de seguridad, acordes con lo que demanda el mercado actual y lo que ofrece la competencia china.
Los diseñadores de Dacia han confirmado que más del 90% del diseño del concept se conservará tanto en el nuevo Duster como en el próximo gran SUV, el Bigster, programado para 2025. El calendario de lanzamiento del nuevo Duster 3 prevé el inicio de su comercialización en enero de 2024 (publicación de precios y apertura de pedidos). Las entregas deberían comenzar en la próxima primavera.
La versión híbrida del Duster
En cuanto a las variantes mecánicas, el Dacia Duster 3 contará con motores GLP, gasolina e híbrida. El motor diésel 1.5 dCi se eliminará de las posibles configuraciones. Aunque todavía no ha sido confirmado, es probable que adopte el esquema híbrido del Dacia Jogger Hybrid 140. Este consta de un motor de gasolina de 1,6 litros y 90 CV y dos motores eléctricos de diferentes tamaños (37 kW-49 CV y 15 kW-20 CV), alimentados por una pequeña batería de 1,2 kWh de capacidad.
En cualquier caso, no se descarta que bajo el capó, el Duster pueda llevar en algún momento la nueva tecnología de motores híbridos del Grupo Renault.