Desde hoy, Porsche ha escrito un nuevo capítulo en su historia. Es la primera vez que su deportivo por excelencia, un icono del automovilismo, incorpora la hibridación en su mecánica. No será para toda la gama y en todo caso la electrificación está enfocada a las prestaciones, por lo que el Porsche 911 ahora es más rápido y potente que antes.
Han pasado más de 60 años desde que el mítico 'nueveonce' pisara el mercado y, desde entonces, ha mantenido su esencia de automóvil que ofrece una experiencia de conducción pasional, como pocos han logrado en la historia.
La hibridación llega al 911
Ahora lo volverá a hacer, aunque se ha valido de la experiencia acumulada en competición y producto en otros vehículos, para estrenar la tecnología híbrida en este coche. Pero lo hará solamente en su configuración Porsche 911 Carrera GTS.
El modelo alemán llega a la vez tanto con carrocería coupé como descapotable 'Cabriolet', también para la versión 911 Carrera, aunque el GTS es el único que se puede elegir con tracción total, además de con cuerpo 'Targa'. Además, se puede optar por la configuración de dos plazas o la 2+2.
El diseño del Porsche 911 se ha retocado ligeramente, más para aprovechar los últimos avances en materia aerodinámica, y con los grupos ópticos Led Matrix como el cambio más profundo en cuanto al aspecto visual se refiere.
Por su parte, la trasera del deportivo también luce unos pilotos de nuevo diseño, como también ha sido rediseñado el radiador acoplado a la luneta. Un kit aerodinámico extra permite que el modelo germano adopte una apariencia y comportamiento más radicales.
El habitáculo muestra una instrumentación totalmente digitalizada, de 12,6 pulgadas, a la que se suma la pantalla del sistema de infoentretenimiento, en tamaño de 10,9 pulgadas. El lujo y las múltiples opciones de personalización vuelven a ser parte de este mítico automóvil.
Sólo el Carrera GTS se electrifica
Como decíamos, la novedad más importante del Porsche 911, es que añade un sistema T-Hybrid, que suma las ventajas de la electrificación a la variante 911 Carrera GTS. El potente bloque bóxer de gasolina de 3,6 litros de cilindrada está apoyado por un turbocompresor eléctrico, accionado por un bloque cero emisiones.
Este último, está colocado entre el compresor y la turbina, y es capaz de sobrealimentar el sistema de manera más efectiva. Pero, además, puede generar 15 CV extra para el sistema de propulsión, a la vez que se ahorra un turbo.
No es la única parte electrificada, sino que otro motor eléctrico síncrono de imanes permanentes, y que se acopla en la transmisión automática de doble embrague PDK con ocho velocidades, ofrece un extra de 54 CV de potencia, y de 150 Nm de par. Ambas mecánicas eléctricas, se alimentan de la batería de 1,9 kWh de capacidad.
Rendimiento y precios del deportivo híbrido
Así el rendimiento total del Porsche 911 Carrera GTS es de 541 CV, mientras que el par motor máximo llega a 610 Nm. Acelera de 0 a 100 kilómetros/hora en 3 segundos y tiene una velocidad punta de 312 kilómetros/hora, por lo que no es sólo más potente que su predecesor, sino que también es más rápido. Además, es más eficiente, según Porsche, y la hibridación sólo supone un peso extra de 50 kilos.
Quienes opten por el Porsche 911 Carrera, no recibirán ningún tipo de hibridación, y sí una mecánica bóxer de 3,0 litros con doble turbocompresor. El rendimiento de esta versión es de 394 CV de potencia, con un par de 450 Nm, y unas prestaciones inferiores a las citadas antes.
El precio a pagar por el primer Porsche 911 híbrido parte de los 198.102 euros, mientras que, sin electrificación alguna, la tarifa empieza en 149.302 euros.