Nuevo récord de ventas para BYD y sus vehículos electrificados, que vuelven a hacer historia y resisten cualquier escenario

Las cifras de matriculaciones del fabricante chino dejan claro que la marca todavía no ha tocado techo, aunque la distinta tendencia seguida por los coches híbridos enchufables y los 100% eléctricos es un adelanto de lo que deparará en el mercado a corto y medio plazo.

La marca china sigue arrasando otro mes más.
La marca china sigue arrasando otro mes más.
03/08/2024 08:15
Actualizado a 03/08/2024 08:15

Lo de BYD no tiene nombre, y los fabricantes y países de todo el mundo han empezado ya a reaccionar y tomar medidas para hacer frente a esta cruda realidad. Pero para cuando han querido darse cuenta (y responder), la marca china ya ha conseguido una estabilidad que hace que mes tras mes sume un nuevos récords de ventas.

Cerrado el mes de julio, Build Your Dreams presume de haber logrado matricular un total de 342.343 automóviles de nuevas energías, que es como llama a sus vehículos electrificados. Y de todos esos, 130.000 unidades corresponden a modelos 100% eléctricos, y el resto son híbridos enchufables.

BYD sigue imparable

En todo caso, en el acumulado del año va en positivo en ambas categorías.
En todo caso, en el acumulado del año va en positivo en ambas categorías.

Si analizamos las mencionadas cifras, el total de ventas del mes pasado supone un 30% más que en julio del pasado ejercicio, y un poco más de lo que consiguió vender el fabricante en junio de este mismo año 2024 (341.658 unidades). Y de este total, 30.010 automóviles se vendieron fuera del mercado local, que es un 11% más de lo registrado en junio.

Pero también significa que los coches eléctricos puros de BYD ha perdido algo de fuelle, pues se han vendido un 10% menos que en junio, cuando se logró matricular un total de 145.179 vehículos cero emisiones.

Por su parte, los híbridos enchufables (PHEV) siguen en racha, y ya es el quinto mes consecutivo que aumentan sus ventas, gracias a las 210.799 unidades entregadas en julio. La cifra, representa un 67% más que en julio de 2023, y un 8% más en comparación con el reciente junio.

Pero a pesar de esta reciente tendencia del sector, el acumulado desde enero hasta julio refleja que BYD lleva 1.955.366 vehículos electrificados vendidos, que es un 29% por encima de los registros del mismo período del ejercicio pasado.

De ese total, 856.153 coches son 100% eléctricos (en 2023 eran 751.593) y, en cuanto a los PHEV, lleva acumulados 1.091.791 unidades hasta el 31 de julio, que es casi el doble de los matriculados en los siete primeros meses de la temporada pasada (757.673 unidades).

Todavía no ha alcanzado su límite

Los híbridos enchufables son los que más han crecido en ventas.
Los híbridos enchufables son los que más han crecido en ventas.

Un escenario que asusta la competencia, pues BYD ya ha superado a todos sus rivales en volumen de ventas, y cada vez está presente en más países extranjeros. Hace poco se contaban 88 países en los que comercializa la firma china, y recientemente han anunciado sus intenciones de entrar en Canadá.

Viendo esto, no es de extrañar que Nissan, Honda y Mitsubishi se hayan unido en Japón para aumentar su fuerza y compartir gastos, de cara a poder ofrecer vehículos híbridos y eléctricos a un precio ajustado, y que pueda acercarse o mejorar el de los modelos de la marca china, que en Japón ya acapara una importante cuota de mercado.

Sobre la firma
Ruben Leal
Rubén Leal

Redactor de Híbridos y Eléctricos, cubriendo toda la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Ciencias de la Información por la Universidad de Málaga. Cursó el máster Comunicación y Periodismo Deportivo en la Universidad Europea. Además, ha trabajado en medios de comunicación del motor como Autopista, Motor1 y SoyMotor.

Temas