Durante cinco generaciones y casi cuatro décadas, la Renault Espace ha conseguido convertirse en uno de los coches tipo monovolumen más famosos y reconocibles de Europa. La marca francesa ha presentado ahora la sexta generación, un coche que resulta familiar no por su semejanza con la Espace anterior, sino con otro ya existente. Una nueva versión que abandona el formato monovolumen tradicional (que ya inició la generación anterior) y se hace más SUV que nunca.
Seamos claros: el nuevo Espace es un Renault Austral que ha crecido de tamaño para tener más espacio interior y ofrecer la posibilidad de contar con siete asientos. Negarlo sería engañarse estúpidamente; basta mirar uno y otro modelo para darse cuenta de que, haciendo una analogía con el Grand Espace o el Grand Scénic, estamos ante una especie de “Grand Austral”.
La maniobra de Renault tiene mucho sentido. Por un lado, mantiene la marca Espace, muy reconocida en toda Europa. Por otro, pone en el mercado una carrocería SUV, que es la que más demandan los clientes. Ataca, concretamente, al segmento D-SUV, donde Renault había dejado de tener presencia cuando dejó de vender el Koleos. Y, además, se ahorra el coste de desarrollar un coche totalmente nuevo partiendo desde cero (o casi cero).
El nuevo Renault Espace mide 4,72 metros de longitud. Son 14 centímetros menos que la generación anterior de Espace, pero 21 centímetros más que el Austral. Respecto a este último, con quien comparte plataforma, la distancia entre ejes crece 7,1 centímetros, lo que permite aumentar el espacio para las piernas de los pasajeros.
En la segunda fila, los pasajeros tienen hasta 321 mm de espacio para las rodillas. Es importante remarcar “hasta”, pues la banqueta es deslizable 260 mm, de manera que podemos elegir entre tener más espacio en la segunda fila o en la tercera.
Existe también la posibilidad de reclinar el respaldo de la segunda fila hasta 31°, lo cual permite acomodar más la espalda de los pasajeros (se puede ir bastante tumbado) o bien facilitar el acceso a la última fila de asientos. Aun así, el acceso a la última fila no es del todo cómodo debido al escalón que hace el paso de rueda, que reduce el espacio en el acceso.
Los dos pasajeros de la tercera fila tienen hasta 128 mm de espacio para las rodillas. De nuevo, es importante remarcar el “hasta”, pues esos 128 mm se logran si los asientos de la segunda fila están adelantados al máximo. En la práctica, los asientos de la tercera fila son para adultos de poca estatura o niños.
La capacidad del maletero oscila entre los 159 litros (configuración de 7 asientos) y los 1.818 litros (5 plazas con los asientos de la segunda fila abatidos). En configuración de 5 asientos y la banqueta desplazada hacia delante al máximo, el maletero cubica 777 litros.
Existen, además, múltiples huecos repartidos por todo el interior con una capacidad total de 39 litros. En la parte delantera hay 20 litros, repartidos en la guantera principal (6 litros), dos compartimentos en las puertas (4 litros cada uno), un hueco bajo el reposamanos deslizante (2 litros) y otro hueco bajo el reposabrazos (3,6 litros). A esto hay que añadir los huecos de las puertas traseras, los bolsillos detrás de los asientos y los portavasos del reposabrazos central trasero.
Sobre las plazas delanteras y el sistema de infoentretenimiento OpenR link se puede decir exactamente lo mismo que dijimos en su día sobre el Austral, pues ambos son idénticos en diseño, materiales, ergonomía e incluso huecos para dejar objetos.
El Renault Espace está construído sobre la plataforma CMF-CD, compartida con el Renault Austral y el nuevo Nissan X-Trail. Usar esta plataforma ha permitido que el nuevo Espace sea 32 mm más bajo que el Espace anterior y 215 kg más ligero que su predecesor. La reducción de peso, junto a una mejor aerodinámica, tiene un impacto positivo en el ahorro de combustible a igualdad de condiciones.
El nuevo Renault Espace sólo estará disponible con la motorización híbrida E-Tech de 200 caballos (Renault lo denomina así aunque realmente tiene 199 caballos). Se podrá elegir entre tres niveles de equipamiento: Techno, Techno Esprit Alpine e Iconic. Renault todavía no ha anunciado los precios para el mercado español.
La motorización híbrida elegida para este modelo es la más potente entre las E-Tech híbridas no enchufables. Estamos ante un conjunto con 199 CV (146 kW) de potencia total combinada. Se compone de un motor 1.2 turbo de gasolina con 131 CV (96 kW), un motor eléctrico pequeño encargado de arrancar el motor de gasolina y sincronizar la velocidad de giro del motor y las ruedas (recordemos que la transmisión no lleva sincronizadores) y un motor eléctrico de mayor potencia (68 CV) que sí puede mover al vehículo cuando funciona en modo totalmente eléctrico.
Este modelo es algo más grande y pesado que el Austral equivalente, pero aun así, la eficiencia de su motorización híbrida le hace homologar un consumo combinado de sólo 4,7 l/100 km y unas emisiones de CO2 entre 104-111 g/km, dependiendo del equipamiento. Al tratarse de una motorización híbrida, tiene etiqueta Eco de la DGT y, como está por debajo de 120 g/km de CO2, en España está exento de pagar el Impuesto de Matriculación.