Entre 1997 y 2002, Ford comercializó el Puma como un deportivo compacto asequible desarrollado en Colonia a partir de la plataforma del Fiesta de tercera generación y construido en Valencia. En 2019, Ford decidió revivir el nombre para un nuevo SUV subcompacto. Cuando fue desvelado oficialmente, fue objeto de polémica a causa del cambio de formato. Con el tiempo, el modelo se ha posicionado como todo un referente de ventas dentro de la compañía del óvalo azul en Europa. Por ello, desde Ford quieren incrementar su apuesta sobre este vehículo y lanzar una variante 100% eléctrica que ya fue oficialmente anunciada hace unos meses. Ahora se dan a conocer sus primeros datos mecánicos.
Desde Ford acaban de hacer pública su furgoneta eléctrica más pequeña, la Ford E-Transit Courier. A raíz de estos primeros datos, que incluyen parte de sus especificaciones, ha surgido su posible vinculación con el modelo de acceso a la gama de turismos: el futuro Ford Puma eléctrico, del que todavía no se conoce un nombre específico.
Según confirmó Martin Sander, jefe de Ford Europa, al medio Autocar hace unos meses, ambos modelos estarán muy vinculados, ya que han “diseñado el tren motriz eléctrico para Puma y Courier al mismo tiempo”. Aunque esto no indica específicamente que compartan todos los elementos, sí que apunta a que lo hagan en muchos de ellos.
Para la Ford E-Transit Courier, la marca norteamericana ha confirmado que incorporará una única opción de batería. Aunque Ford no ha especificado qué capacidad tendrá, sí se puede adivinar que será de alrededor de 55 kWh debido a sus datos de recarga, ya que podrá hacerlo a una potencia de 100 kW (en corriente continua) y alcanzar el 80% de su capacidad en 35 minutos. Su autonomía se espera que sea de aproximadamente 370 kilómetros. El SUV eléctrico que se convertirá en su mayor competidor será el Peugeot e-2008 cuenta con una batería de 50 kWh con la que recorrer hasta 345 kilómetros. En este caso, el esquema eléctrico es compartido por el Opel Mokka-e o el DS 3 e-Tens, ambos pertenecientes también a marcas del Grupo Stellantis.
Por otro lado, lo mismo sucede con sus motores eléctricos. En el caso de la furgoneta de Ford, llegará con un bloque de 100 kW (136 CV) de potencia y un par máximo de 290 Nm. El mismo tren motriz que se espera que llegue también al nuevo Ford Puma eléctrico como variante de acceso, mientras que, más adelante, incluirán nuevas mecánicas más potentes. En este caso, empata con la mecánica de acceso de los SUV de Setllantis, aunque con una cifra de par algo menor (136 CV y 260 Nm).
A día de hoy, poco más se sabe acerca del nuevo Ford Puma eléctrico, que debería de hacer acto de aparición a lo largo del próximo año 2024. Según los rumores, llegará a un precio notablemente por encima del modelo de gasolina actual, ya que podría superar los 35.000 €, equiparándose así nuevamente con precio de partida del Peugeot e-2008.
Recordemos que Ford ya ha dotado de una variante 100% eléctrica a varios de sus modelos más conocidos en todo el mundo, como el Mustang Mach-E, el Ford F-150 o la e-Transit. También ha presentado un nuevo vehículo eléctrico recientemente, el Ford Explorer, mientras que para los próximos meses se espera la llegada de un nuevo crossover cero emisiones al que llamarán Ford Capri.