Skoda lanza el Kodiaq 2024: más diseño, equipamiento y mecánica electrificada

El SUV más grande de la casa se renueva de los pies a la cabeza para seguir ofreciéndose como una alternativa lógica y, a partir de ahora, también electrificada con versiones ECO y CERO.

El Kodiaq estrena una nueva filosofía de diseño en la casa checa.
El Kodiaq estrena una nueva filosofía de diseño en la casa checa.
05/10/2023 09:35
Actualizado a 05/10/2023 10:45

Skoda ya llevaba tiempo adelantando su llegada, pero no ha sido hasta ahora cuando uno de los buques insignia de la compañía se ha presentado. El Skoda Kodiaq 2024 se lanza oficialmente al mercado con la intención de seguir siendo una de las alternativas más lógicas en el segmento D-SUV generalista. Un modelo que ha ganado cualidades en todos los sentidos. Se introducen novedades en el diseño, el equipamiento, la seguridad y la mecánica, donde, ahora sí, el Kodiaq podrá luchar de tú a tú con los modelos más populares y recientes de la categoría.

La primera vez que vimos al Skoda Kodiaq fue en el Salón de Ginebra de 2016. Inmediatamente, ganó muchos adeptos por su excelente relación calidad-precio. Mucho espacio, buen comportamiento y un enfoque conservador a un precio bastante contenido. Con esas premisas se lanzó una actualización en 2021, pero los pocos cambios centrados en la mecánica han supuesto un lastre durante estos años. Por fin ya podemos decir que el Kodiaq entra en una nueva etapa. Pronto lo hará el Superb, tal y como los checos confirmaron hace no mucho tiempo. Actualizan sus dos modelos más prestigiosos en cuestión de semanas.

Skoda Kodiaq 2024 Trasera
El Kodiaq apenas altera sus medidas con respecto a la generación anterior. Se mantiene en el segmento D-SUV.

Novedades del Skoda Kodiaq 2024

A nivel carrocería, las diferencias son más que evidentes. A lo largo de las últimas semanas, Skoda nos ha ido adelantando su nueva filosofía Modern Solid. Si bien se reconoce el sello checo a simple vista, el Kodiaq remata su exterior con nuevos e interesantes detalles como los faros partidos o el pilar C con una moldura cromada. A eso hay que sumar llantas de entre 17 y 20 pulgadas y un tamaño que crece ligeramente con respecto a la generación anterior: 4,76 metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,66 metros de alto, para una distancia entre ejes de 2,79 metros, la misma que ya había.

Los pocos centímetros logrados aquí y allí han permitido mejorar una habitabilidad que, de por sí, ya era excelente. Skoda asegura que el nuevo Kodiaq ofrece un volumen de maletero de 910 litros para la configuración de 5 plazas y de 340 litros para la de 7 asientos. A máxima capacidad es capaz de superar los 2.100 litros de volumen de carga. De puertas para dentro, no sólo encontramos más espacio, también más tecnología. Hace ya unas cuantas semanas que Skoda nos desveló el interior. Un salpicadero donde la digitalización gana todo el protagonismo con dos pantallas de gran tamaño, 10'25 pulgadas para la instrumentación y 12'9 pulgadas para el sistema multimedia.

Skoda Kodiaq 2024 Interior
El interior recibe una profunda actualización. Las unidades más completas disfrutarán de una pantalla de 12,9 pulgadas.

Por suerte, los checos han mantenido la climatización en un módulo individual y separado. Tres mandos que permiten regular la temperatura, así como otras funciones, de forma sencilla, rápida y, sobre todo segura. El resto del equipamiento también es notable. En la larga lista de elementos destacan sistemas como faros de LED matriciales, techo solar panorámico, conectividad inalámbrica para dispositivos móviles, actualizaciones remotas, cámaras de aparcamiento, asientos eléctricos y un completo paquete de asistentes a la conducción con un nivel 2 de conducción autónoma. Incluye, también, la función de aparcamiento remoto desde el teléfono móvil. 

Gracias a esta nueva generación, el Skoda Kodiaq recibe una gama mecánica electrificada. Se ofrece con versiones térmicas MHEV y una unidad híbrida enchufable de gran autonomía. Cuenta con el motor 1.5 TSI que se asocia con un propulsor eléctrico para generar un rendimiento máximo de 204 caballos. La gestión se deriva a una caja de cambios DSG de seis velocidades que envía toda la fuerza al eje delantero. La batería de iones de litio tiene una capacidad de 25,7 kWh, suficiente como para homologar hasta 100 kilómetros de rango en formato eléctrico. Se espera que el nuevo Kodiaq llegue a los concesionarios a principios del año que viene. Por ahora, el precio no se ha desvelado.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas