En Europa, principalmente en países como España, MG está causando un gran impacto en las ventas. Si bien su catálogo de coches eléctricos es amplio, son las unidades térmicas las que más atracción reciben. A pesar de ello, cada vez que MG lanza al mercado un nuevo modelo el mundo presta atención sabiendo que destaca por una gran relación calidad-precio. Lo hemos visto recientemente con el MG4 y el más nuevo MG3 Hybrid. Dentro de unos meses será el MG ES5 el que cause un gran revuelo en Europa. El SUV compacto será rival de modelos importantes y ahora, por fin, sabemos cuánto cuesta en China.
Como suele ser habitual en el país, el lanzamiento ha atravesado por diferentes etapas y escalas hasta llegar a los concesionarios. Filtración tras filtración, adelanto tras adelanto, el ES5 ha ido presentándose paulatinamente ante nuestros ojos, pero es ahora cuando los clientes chinos pueden disfrutar de él. Las primeras entregas ya se están realizando y teniendo en cuenta lo mucho que ofrece por el precio que tiene, es casi seguro que será un gran éxito de ventas en todo el mundo. Los concesionarios de MG en China le han puesto un precio de venta mínimo de 116.900 yuanes, apenas 15.170 euros si aplicamos el correspondiente cambio de divisa. Eso si no tenemos en cuenta descuentos o promociones.
Todo un SUV compacto por menos de lo que cuesta un Spring
Los clientes también podrán contar con alguna promoción especial que reduce la tarifa básica hasta los 99.900 yuanes, 12.960 euros si hacemos la conversión. En España, por ese precio no te compras ni un Dacia Spring, que actualmente se sitúa como el estándar de referencia a la hora de hablar de coches eléctricos baratos. Sin embargo, el ES5 es mucho más grande y tiene mucha más autonomía que el pequeño SUV rumano. Ya sólo en tamaño es posible apreciar la diferencia. El MG ES5 se ubica en la categoría de los C-SUV europeos, junto a modelos como el Tucson, el Sportage o el SEAT Ateca. Exteriormente alcanza los 4,47 metros de largo, 1,85 metros de ancho (sin retrovisores) y 1,62 metros de alto para una distancia entre ejes de 2,73 metros.
En su habitáculo cuenta con todo lo que uno pueda necesitar, incluyendo pantallas de gran tamaño y una apariencia minimalista. La batalla garantiza una gran habitabilidad en todas sus cotas, todo lo contrario al Spring. MG está particularmente orgullosa y satisfecha por el bajo centro de gravedad del ES5. Los ingenieros aseguran que monta la batería más fina del mundo con apenas 110 milímetros de grosor y que el reparto de pesos es perfecto, el 50% sobre cada eje. A nivel mecánico, como ya te contamos, el ES5 ofrece dos tamaños de batería LFP firmadas por CATL, con autonomías homologadas (ciclo CLTC) entre los 425 y los 525 kilómetros.
En Europa un SUV de ese tamaño, con esa habitabilidad y con esa autonomía no bajaría de los 40.000 euros, sin descuentos o promociones. MG ha tirado por el suelo las tarifas. Si bien la unidad de acceso se ofrece por menos de 100.000 yuanes sin descuentos, el ES5 más caro de todos cuesta 146.900 yuanes, unos 19.000 euros de valor convertido. Se espera que el ES5 llegue a Europa, incluyendo España, a mediados del próximo año. No sabemos cuáles serán sus tarifas de venta al público aunque es obvio que las cifras crecerán, primero por los costes añadidos de la homologación y el transporte, pero también hay que sumar los nuevos aranceles que MG tiene que abonar una vez cruce las fronteras de Europa.