El mercado de los coches eléctricos se está moviendo enérgicamente. Cada vez hay más nuevos modelos, muchos de ellos venidos de China a precios competitivos y algunos de los que ya existían están teniendo bajadas de precios, más o menos notables según qué caso. El último en subirse a esta tendencia ha sido el Volkswagen ID.3, que pronto estrenará una nueva versión de acceso que rebajará el precio de entrada en 4.000 euros.
Teniendo en cuenta la brutal subida de precios en los últimos dos años, quizá deberíamos dejar de hablar de "guerra de precios" porque, sencillamente, lo que ocurre es que estamos volviendo a cierta normalidad. Aun así, las tarifas actuales de los coches nuevos siguen siendo bastante más elevados en casi todos los casos en comparación con las de 2020 o 2021. En el caso del ID.3, cuando salió al mercado en España se podía comprar desde 36.145 euros. Ahora, la versión más económica cuesta 45.010 euros (con la misma autonomía).
No vamos a resumir ahora todas las complicaciones por las que ha atravesado la industria del automóvil en general y el Grupo Volkswagen en particular, pero desde su lanzamiento en 2020, la gama del ID.3 ha ido cambiando constantemente. Se llegó a hablar de un ID.3 por 30.000 euros, pero las versiones con batería pequeña (45 kWh) desaparecieron de la gama en 2021 para priorizar las versiones más caras, que dejan mayor margen de beneficio.
Ahora, Volkswagen ha anunciado la incorporación de una nueva versión: el Volkswagen ID.3 Pro con batería de 58 kWh y motor de 150 kW (204 CV), que tendrá un precio de 39.995 euros en el mercado alemán. Son 4.000 euros menos que la versión más barata que había hasta ahora (ID.3 Pro Performance Life), que cuesta 43.995 euros, y deja el precio base por debajo de la barrera psicológica de los 40.000 euros.
Esta versión de acceso a gama contará en su equipamiento de serie con la nueva pantalla táctil central de 12 pulgadas, puertos USB-C en la consola central, el volante multifunción forrado en piel sintética y el software de nueva generación que acompaña al nuevo Volkswagen ID.3. Una renovación que incluye también mejores acabados interiores y ligeros cambios estéticos en el exterior. En el mercado alemán, las ventas de esta nueva versión comenzarán a finales de marzo.
Cabe esperar que esta nueva versión más asequible del ID.3 llegue también al mercado español, aunque de momento se desconocen plazos y precios. En España, la gama del ID.3 está diseñada de manera algo diferente al mercado alemán. La versión equivalente al ID.3 Pro Performance Life alemán (la versión básica que había hasta ahora) en España se llama ID.3 Entry; ambas tienen idéntico equipamiento, motor, batería y autonomía (426 kilómetros en ciclo WLTP). Entre el equipamiento de serie se incluyen las llantas East Derry de 18 pulgadas, faros LED, Park Pilot, control de crucero adaptativo ACC y sistema de navegación Discover Pro, entre otros elementos.
Aunque es lógico pensar en un equipamiento más reducido, de momento no se sabe en qué se diferenciará exactamente esta nueva versión respecto a la versión más económica disponible actualmente. Sobre el precio, parece poco probable que en España se quede por debajo de los 40.000 euros, circunstancia que sí sería plausible con las ayudas del Plan Moves III.