¿Quién no ha oído hablar de la mítica rivalidad entre BMW y Mercedes-Benz? Durante años han lanzado una multitud de anuncios atacándose entre sí, aunque es verdad que siempre de forma amistosa. En otras palabras, podríamos decir que se trata de una rivalidad cordial. Ahora ha llegado el momento de darse la mano y crear una nueva empresa conjunta dedicada a algo muy diferente al desarrollo o comercialización de vehículos. O mejor dicho, destinada a una finalidad bien distinta.
De forma específica, ambas compañías alemanas han hecho público su nuevo proyecto común: implementar una nueva red de carga rápida para vehículos eléctricos, que constará de más de 1.000 estaciones en los próximos años. Lejos de poner toda o parte de su apuesta sobre su región natal (Europa), han realizado esta importante inversión en un terreno significativamente lejano.
La empresa conjunta entre Mercedes y BMW
Según el comunicado emitido conjuntamente, dicha compañía conjunta de nueva creación estaría avalada por Mercedes-Benz Group China y BMW Brilliance Automotive. Es decir, las filiales chinas de ambas compañías automovilísticas. Este proyecto, pues, irá a parar en su totalidad al país oriental.
Las bases propuestas por Mercedes y BMW llevarán a que esta empresa sea propiedad de cada una de ellas en un 50%. Su propósito principal será ofrecer una red de carga de alta potencia y servicios de carga prémium a sus clientes. De forma paralela, esperan mejorar notablemente la experiencia para los conductores chinos, los cuales, hasta ahora, han adoptado los vehículos eléctricos de forma más acusada que otras regiones del mundo.
Desde la formación conjunta admiten que han estado investigando las fortalezas y debilidades de otras firmas de cargadores para coches eléctricos en el país, con vistas a proporcionar los mejores servicios posibles para el cliente chino.
“La red de carga prémium estará abierta al público en general, mientras que está previsto que los clientes de Mercedes-Benz Group y BMW Group puedan disfrutar de una serie de funciones exclusivas, como Plug & Charge o reserva online para una experiencia digital perfecta. La empresa conjunta tiene como objetivo adquirir electricidad generada a partir de fuentes renovables, cuando las condiciones lo permitan, para crear una experiencia de carga sostenible y ecológica”, afirma el comunicado emitido conjuntamente por BMW y Mercedes.
Específicamente, esta nueva red de cargadores contará con, al menos, 1.000 estaciones alrededor de todo el país oriental, todas ellas albergarán aproximadamente 7.000 puntos de carga de alta potencia para finales de 2026. Los primeros cargadores entrarán en funcionamiento el próximo año 2024 en regiones específicamente seleccionadas por su alto nivel de vehículos eléctricos en circulación.
¿Es posible que en un futuro esta unión se extienda hacia Europa? No parece lo más probable, ya que esta empresa conjunta se conformará entre las filiales chinas de cada una de ellas; algo que nada tiene que ver con las respectivas afincadas en otras partes del mundo. Para ello, sería necesario que las divisiones europeas quisieran emular el movimiento chino sobre el Viejo Continente, algo que podría suceder, aunque no existen indicios o noticias relativas a una posible intención.