Entre los objetivos fundamentales de Elon Musk estaba precisamente este: lograr hacerse con el cetro de oro de las marcas automovilísticas mundiales en cuanto a valor de empresa. El fabricante de vehículos eléctricos ha subido dos puestos en el ranking de empresas de coches para obtener así una valoración de nada más y nada menos que 66.200 millones de dólares.
Hace tan sólo unos meses, a principios del pasado noviembre del 2022, ya pudimos hablar sobre el ranking de marcas automovilísticas mejor valoradas del planeta. En dicha tabla, Tesla aparecía en el puesto número tres entre las marcas automovilísticas (y el 12 del total de las marcas) con una valoración de 46.000 millones de dólares. Por encima de esta sólo estaban Mercedes-Benz en el puesto dos (ocho del total) y 56.103 millones de dólares, y Toyota en el primer puesto (seis del total) y 59.757 millones de dólares de valoración.
Ahora, desde Brand Finance le han dado un pequeño repaso a este ranking y han posicionado a Tesla por encima de las dos marcas mencionadas anteriormente, después de haber conseguido una valoración adicional de 20.000 millones de dólares. Esto es todo un hito dentro del sector automotriz, ya que es la primera vez en toda la historia que una marca de vehículos 100% eléctricos supera a otras tan asentadas como la japonesa Toyota, la marca que más coches vende en todo el mundo.
¿A qué se debe esta gran subida de Tesla?
Tesla ha hecho bien las cosas en los últimos meses: con la presentación de su Plan Maestro 3 y la promesa de la llegada de su nuevo coche eléctrico asequible, así como la actualización de coches actualmente en venta, como el Tesla Model 3. Estos pasos le han dado a la marca norteamericana un importante calado dentro del sector automotriz, tanto para otras compañías como de cara a los propios clientes.
Alex Haigh, director de Valoración de Brand Finance, admitió que “este crecimiento en el valor de la marca es una señal positiva para Tesla, ya que indica que los consumidores están reconociendo y valorando más la marca, lo que podría conducir a un aumento de las ventas y los ingresos en el futuro. Para Tesla, lograr este nivel de crecimiento es un logro notable y un testimonio del valor de la marca”. Al mismo tiempo, el responsable continúa agregando que la compañía deberá continuar trabajando duro para proteger, e incluso incrementar, su impresionante valor.
Caídas en Mercedes-Benz y Toyota
Por otro lado, al margen del impresionante ascenso de Tesla, también hay que hacer mención a la caída de Mercedes-Benz y Toyota; especialmente de esta última. La alemana, por su parte, mantiene el segundo puesto, aunque con una disminución del 3% con respecto a 2022 (casi 2.000 millones de dólares en su valoración). Un hecho que no tiene una explicación concreta y que puede deberse a las continuas oscilaciones que suele sufrir el mercado.
Sin embargo, Toyota sí ha sufrido una importante caída del 18%, pasando así del puesto 1 al 3 de marcas automovilísticas. Los expertos apuntan a la incesante controversia de opiniones dentro de la propia marca sobre la mayor o menor adopción de coches eléctricos. Ahora, con la llegada del nuevo CEO y sus planes a medio plazo, todo parece mucho más estable en esta línea.
Finalmente, otras marcas también se encuentran dentro de este ranking. Entre las que más han crecido están BMW o Porsche, mientras que otras han perdido valor, como Volkswagen y Honda. Ford y Audi son las que conservan casi el mismo montante que hace un año.