Tener una carrocería de tipo SUV y estar propulsado por una mecánica híbrida convencional significa estar haciendo uso de una de las fórmulas que más éxito tiene actualmente en el mercado del automóvil. Toyota sabe bien esto, pero parece que uno de los modelos que más podía haber despuntando en el apartado de las ventas en España no está teniendo el éxito que se le presuponía.
Se trata del Toyota Corolla Cross, un modelo, realmente, sorprende por el poco éxito que está teniendo en nuestro país. Cabe destacar que cerró 2022 como el octavo coche más vendido del mundo, según el analista Felipe Muñoz, gracias al más de medio millón de unidades que puso en las calles de todo el globo, pero aún así es realmente difícil verlo circular por las calles de nuestro país.
Actualmente el Corolla Cross tiene una gama que en España arranca en los 36.499 euros, en línea de lo que cuestan sus competidores. Entonces, si tiene un precio lógico y pertenece a un reputado fabricante que vende los coches, teóricamente, más fiables del mundo, ¿por qué no tiene en España un éxito mayor?
La respuesta a esta pregunta, en realidad, es fácil de encontrar, pues gran parte de la culpa la tienen sus 'hermanos' de gama en España. Por tamaño y concepto, Corolla Cross se ubica entre el Toyota C-HR, con el que comparte motorizaciones, y el siempre exitoso RAV4. En cuanto a precio, sin embargo, se sitía mucho más cerca del segundo que del primero, sólo hay 1.500 euros de diferencia entre ambos, teniendo el RAV4 mucha más potencia, espacio y maletero. Es, en definitiva, mucho 'más coche', por poco más.
Si se compara con el C-HR, el Corolla Cross sale mal parado en cuanto a precio, pues hay una diferencia de más de 3.000 euros. Además, ahora el C-HR ha ganado enteros en cuanto a diseño, por lo que a la vista también es mucho más atractivo que el Corolla Cross.
Cierto es, sin embargo, que la versión SUV del Corolla es más práctica que el C-HR, pero quien realmente tenga la practicidad en el punto de mira tendrá en el RAV4 una mejor opción. Realmente el Corolla Cross sólo gana al RAV4 en el campo de los consumos (homologa 5 litros a los 100) y al C-HR, como comentado, en practicidad, pero es significativamente más caro.
La situación tampoco mejora para el Corolla Cross si lo comparamos con lo que ofrecen otras marcas, principalmente Hyundai y Kia, quienes tienen a los Tucson y Sportage como punta de lanza. Ambos modelos tienen maleteros que rondan los 600 litros de capacidad (el Corolla Cross se conforma con 414 litros) y mecánicas mucho más potentes que la versión básica del Corolla Cross: el japonés rinde 140 CV y los coreanos 230 CV. Si quisiéramos más potencia en el Corolla Cross habría que dar el salto a la variante 200H, cuyo precio coquetea con los 42.000 euros.
Tampoco obtiene la victoria el japonés en el apartado de los habitáculos, pues tanto Sportage como Tucson ofrecen interiores que brindan una mayor impresión tecnológica.