Además de consideraciones como el diseño, la potencia, el confort y otros aspectos significativos en la decisión de comprar un vehículo de cierta marca, existe un criterio predominante que es el interés en el gasto total que implicará el automóvil a lo largo del tiempo. La solidez y durabilidad son fundamentales en esta perspectiva financiera y constituyen la razón por la cual numerosos consumidores se mantienen leales a una marca en particular.
Para un 37% de los consumidores europeos, la atracción hacia los modelos de coches de una marca aumenta en función de la menor cantidad de problemas que presenten. Con este criterio, se crean clasificaciones de fiabilidad de las distintas marcas de automóviles que muestra resultados bastante predecibles tanto en los extremos superiores como inferiores. La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), ha preguntado a casi 30.000 conductores para evaluar la suya.
Japón a la cabeza de la fiabilidad
De acuerdo con una reciente macro encuesta realizada por la OCU en la que ha preguntado sobre su experiencia a 29.873 conductores, en 9 países europeos, que abarca a 276 modelos, las marcas de automóviles Lexus, Suzuki y Subaru, las tres japonesas, destacan por su alta fiabilidad en Europa. Esto significa que estos vehículos tienden a experimentar menos fallos o problemas menores, sin contar los incidentes relacionados con accidentes.
La firma española CUPRA, perteneciente al Grupo Volkswagen, se ha posicionado en el quinto lugar en términos de fiabilidad, con un rendimiento casi a la par con Toyota, que ocupa la cuarta posición.
Además, la encuesta revela que una gran parte de los coches analizados, concretamente el 85% de los 276 modelos examinados, muestran una alta fiabilidad considerable. A pesar de esto, la marca británica Land Rover continúa destacándose por la frecuencia con la que sus vehículos presentan averías, aunque su nota no puede considerarse mala.
La tecnología más fiable
Por tipología de motor, los vehículos híbridos que no necesitan conexión a la red eléctrica son los que demuestran mayor fiabilidad; hasta 17 modelos alcanzan o superan una puntuación de 95 sobre 100 en fiabilidad. Por otro lado, los motores a gasolina son los más fiables dentro de la categoría de motores de combustión, superando ampliamente a los diésel, entre los que solo uno alcanza una calificación por encima de 95.
En relación con los coches 100% eléctricos y los que funcionan con gas (ya sea GLP o GNC), la OCU afirma que la muestra de conductores es todavía insuficiente para establecer conclusiones generales sobre su fiabilidad. Por lo tanto, solo se pueden proporcionar datos específicos de modelos particulares.
La importancia de los talleres
La encuesta señala que hay, por marcas, una diferencia notable en los costes de mantenimiento anuales. Los propietarios de vehículos de marcas como Renault, Hyundai, Opel, Kia, Mazda y Toyota suelen gastar entre 200 y 230 euros, mientras que los de Audi o Mercedes Benz alcanzan los 400 euros.
Sin embargo, se resalta la opción de optar por talleres independientes, que ofrecen un nivel de satisfacción comparable al de los oficiales pero a un precio medio mucho más reducido: 175 euros anuales.
Además, se menciona que los problemas eléctricos son los más frecuentes (13%), seguidos de cerca por fallos en el sistema de frenos y el motor de combustión, ambos con un 9%.