Desde su lanzamiento en España, el Dacia Spring viene siendo el coche eléctrico más barato de adquirir de todo nuestro país. El modelo, como todos los turismos a la venta actualmente, había visto encarecido su precio a causa de la situación actual, pero la marca acaba a ajustarlo para dejarlo justo por debajo de los 20.000 euros, lo que hace que, al incluir el Plan Moves III, el coste final para el cliente pueda quedarse en 12.990 euros.
La marca ha aprovechado los nuevos 19.990 euros de precio del Spring para lanzar una campaña promocional en la que una cuota de 140 euros al mes es el principal reclamo, pero ¿qué dice la letra pequeña?
Como es habitual en este tipo de promociones, se trata de una oferta articulada en torno a la versión más asequible del modelo (denominada Essential) y a un sistema de financiación en el que los mayores montantes se han de aportar en la entrada y en la última cuota, que, en este caso, se corresponden con cuantías de 7.511,39 y 10.338,28 euros, respectivamente.
Entre ambos pagos hay un espacio de 37 meses en los que se procede al abono de unas cuotas de 129 euros que anuncia la marca. No obstante, se puede personalizar a gusto del comprador.
Con el ejemplo que expone Dacia, el montante total financiado es de 12,918,62 euros, mientras que el importe total, teniendo en cuenta los plazos e intereses, asciende a 22.894,25 euros. A este coste final habría que descontar los 4.500 euros que, como mínimo, aporta el Plan Moves III, que pueden llegar a ser 7.000 euros si se entrega a cambio un coche de más de 7 años para achatarrar.
Un coche eléctrico para la ciudad
Lo que se obtiene a cambio de este precio es un coche eléctrico de pequeño tamaño (pertenece al segmento A) que está pensado única y exclusivamente para ciudad, pues no se siente cómodo en vías rápidas y su esquema eléctrico no está pensado para largos viajes.
A pesar de sus 3,74 metros de largo, su carrrocería da de sí lo suficiente como para albergar a cuatro pasajeros de talla adulta de manera cómoda, mientras que su maletero anuncia una capacidad de 270 litros.
Mecánicamente, confía en un esquema que no destaca por su potencia o prestaciones en línea recta, sino que en su lugar está ideado para resultar barato tanto de mantener como de adquirir. El corazón del Spring es una batería de 27,4 kWh de capacidad que sirve para alimentar un motor eléctrico de 45 CV de potencia. A priori puede parecer una cifra escasa (y lo es en términos generales), pero la realidad es que el Spring tan sólo pesa 1.040 kilos, por lo que se mueve con una soltura correcta en ciudad.
Con todo lo anterior, la autonomía homologada se sitúa en los 230 kilómetros en ciclo mixto y siempre bajo el ciclo WLTP, aunque en ciclo urbano el dato aumenta hasta los 305 kilómetros teóricos. La velocidad máxima, por su parte, es de 125 kilómetros por hora.
Por encima de esta variante, está la nueva versión Extreme, que confía en un motor eléctrico más potente, de 67 CV, que parte de 21.640 euros.