La rivalidad entre las marcas suele ser sana. Hay piques, como en todas las industrias, pero nada que convierta a rivales naturales en enemigos empresariales. El objetivo principal es restarle ventas a tu más directo contrincante y para ello usan las armas que pueden o de las que dispongan. Porsche sabe que tiene un gran coche en el Taycan. Su primer vehículo eléctrico ha demostrado una excelente salud comercial, pero los alemanes también saben que son varios los rivales que impiden el éxtasis completo. Por eso, ahora, pretenden captar a los usuarios de Tesla ofreciéndoles un suculento descuento si dejan su coche y se llevan uno de los nuevos Porsche Taycan. ¿Tú lo harías?
Tras su lanzamiento en 2019, las ventas del Taycan han ido creciendo sin mostrar un techo de cristal. Incluso el año anterior a su actualización. A principios del mes de febrero los de Stuttgart presentaron en sociedad el nuevo Taycan. A simple vista no muestra muchos cambios, pero no hay que indagar mucho para comprobar que la actualización ofrece mejoras muy interesantes, principalmente desde el punto de vista mecánico. Porsche quiere posicionar al Taycan como una de las mejores berlinas para viajar y para ello ha incrementado la capacidad de la batería y la potencia de carga. También, como es lógico, la potencia, llegando a un máximo de 1.033 caballos para el Taycan Turbo GT.
Agresiva campaña comercial que ya habíamos visto
La nueva batería del Taycan ofrece hasta 105 kWh de capacidad bruta con una autonomía homologada de hasta 678 kilómetros. La potencia máxima de carga ha ascendido hasta los 320 kW, por lo que puede recuperar del 10 al 80% de su autonomía en apenas 18 minutos. Antes había que esperar 37 minutos para completar el mismo proceso. Además de la mecánica, la actualización ha servido para mejorar parte de la oferta tecnológica. El equipamiento de serie es mejor y más completo, pero eso supone que el precio mínimo también ha crecido. La factura mínima a pagar es de 105.682 euros. Una tarifa que lo sitúa en la órbita de rivales como el Mercedes EQS, el BMW i7 o el Tesla Model S.
Los clientes de todos esos rivales tienen ahora una suculenta oferta por parte de los concesionarios de Porsche en Estados Unidos. Al otro lado del charco la publicidad y la agresividad entre marcas es mucho más notable que en Europa. Esta no es la primera vez que vemos algo así. Hace tiempo fue BMW la que lanzó una campaña de descuento para que los clientes de Tesla se cambiasen de bando. El objetivo de Porsche es el mismo y para ello ofrecen hasta 4.500 dólares de descuento para aquellos conductores que cambien un Tesla o cualquier otro modelo de la competencia y se lleven a casa el nuevo Taycan. El cambio es inmediato y el descuento también.
Hay que decir que esta oferta está limitada a Estados Unidos. En Europa no es posible aplicar semejantes campañas promocionales. Sin embargo, resulta curioso cómo las marcas son capaces de cualquier cosa con el único objetivo de incrementar sus cifras. Porsche tiene un producto excelente en el Taycan. A lo largo de estos cinco años apenas ha necesitado mucho para ser un éxito de ventas. Tal ha sido la repercusión que ha generado que el Porsche Macan ha seguido la misma senda de electrificación. El SUV más pequeño de la casa abandona la combustión y pronto se sumarán otras unidades a la casa como los Porsche 718. La nueva generación del Taycan está programada para ser lanzada en 2027.